Tú ya sabes qué es la máxima velocidad, porque navegas con Telcel la mejor Red. Ahora, ¿te imaginas 86.365 computadoras personales de última generación operando a todo vapor en un mismo lugar? Conoce a Miztli, la supercomputadora mexicana.
Sí, así como lo lees. La UNAM tiene a su disposición uno de los dispositivos más rápidos de América. Miztli –que en náhuatl significa “puma”– es una supercomputadora de quinta generación. Se encuentra en la Dirección de Cómputo y de Tecnologías y Comunicación (DGTIC) en la UNAM.
La necesidad de herramientas más poderosas para nuevas investigaciones ha requerido la actualización de Miztli para trabajar a mayores velocidades. Desde hace varios años, se encuentra inmersa en la guerra de los FLOPS, contra otros dispositivos en el mundo.
Nota relacionada: Pegasus, el avión construido por jóvenes oaxaqueños
Nota relacionada: Comunícate Sin Límite, te proponemos un plan
Los FLOPS son un marco de referencia preciso para la realización de investigaciones científicas. Para tener una idea a su equivalencia, tendríamos que hablar de que:
El rendimiento de Miztli antes de su actualización era de 118 teraflops. Pero ahora, con el añadido de 58 servidores –que aportan 1.856 procesadores–, su capacidad creció a 228 teraflops. Esto equivale a 86.365 laptops funcionando a máxima velocidad al mismo tiempo. ¡Impresionante!
Nota relacionada: Robot asistente de bajo costo es creado por empresa mexicana
Miztli ofrecerá 70 millones de horas CPU anuales para la ejecución de proyectos científicos en la máxima casa de estudios. Por ejemplo, el estudio de la estructura del universo, o el comportamiento de partículas subatómicas. También en temas referentes a sismos, al diseño de nuevos materiales, a fármacos y a reactores nucleares.
La nueva infraestructura de Miztli fue adquirida con fondos concurrentes de la propia UNAM y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como parte del Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD).
Nota relacionada: La ropa del futuro está siendo creada por mexicanos
Con Miztli se realizan un promedio de 120 proyectos de investigación anuales, tanto de la UNAM como de otras instituciones que solicitan recursos de supercómputo del LANCAD. Tan sólo en la UNAM, en 2016 contribuyó a la publicación de 161 artículos en revistas científicas de alto impacto, y a la presentación de 266 ponencias en congresos. También en la formación de 12 nuevos doctores y 17 maestros.
¿Tú qué piensas? ¿Crees que se debe alentar el desarrollo de más aliados tan útiles como Miztli? Compártenos tus comentarios y suscríbete a nuestro newsletter.
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras