Por si no lo sabías, en los últimos años ha quedado demostrado que el desarrollo de tecnologías inclusivas con inteligencia artificial puede ayudar a las personas con discapacidad tanto a superar barreras como a mejorar su bienestar.
Lee: ¿Cómo sacarle provecho a la inteligencia artificial en tu celular?
Como mencionamos, la IA puede ofrecer soluciones innovadoras para facilitar la accesibilidad, la autonomía, la educación y el empleo de las personas con discapacidad. Algunas de estas soluciones son:
Entre los dispositivos que facilitan la movilidad de las personas ciegas o con debilidad visual se encuentran los bastones inteligentes, que detectan obstáculos y dan indicaciones sonoras o vibratorias. También encontramos las gafas inteligentes, que reconocen objetos, rostros o textos y los describen mediante voz sintética.
Otras tecnologías que facilitan la comunicación y la interacción de las personas con discapacidad son las aplicaciones que traducen el lenguaje de signos; ya sea mediante programas que reconocen los gestos de las manos y los convierten en texto o voz, o mediante avatares animados que interpretan el lenguaje de signos en tiempo real.
Por otro lado, las prótesis inteligentes pueden adaptarse al movimiento y responder a las señales cerebrales del usuario; se ajustan automáticamente a la velocidad, a la inclinación y al terreno donde están.
Ahora bien, otro de los campos de aplicación de la IA es el sector educativo. Entre ellos se encuentran las plataformas de aprendizaje que ofrecen experiencias de aprendizaje personalizadas y se adaptan a las necesidades específicas de los alumnos con discapacidad.
Estas plataformas pueden ajustar el nivel de dificultad, el ritmo y el tipo de contenido según el perfil y el progreso del estudiante, proporcionando apoyo y retroalimentación personalizados e incorporando herramientas de accesibilidad según las características de cada alumno.
Además, pueden ayudar a los alumnos con discapacidad a desarrollar sus habilidades y competencias, y a mejorar su motivación y autoestima.
Otro de los usos con más potencial de la IA es la integración de sistemas en los robots para que puedan proporcionar cuidados en el hogar y otros tipos de asistencia que mejoran su calidad de vida.
Estos robots pueden ayudar en las tareas domésticas, como aspirar, lavar los platos, cocinar, limpiar o hacer la cama, facilitando la autonomía y reduciendo la dependencia de las personas con discapacidad.
También pueden monitorear la salud, midiendo la presión arterial, el ritmo cardíaco o la glucosa en sangre, así como administrar medicamentos, realizar masajes y emitir alertas en caso de emergencia.
En algunos casos incluso pueden ofrecer compañía y estimulación, interactuando, conversando o jugando con las personas con discapacidad, lo que puede mejorar su estado de ánimo y bienestar emocional, combatiendo así la soledad y el aislamiento.
Por último, cabe destacar que muchas de estas herramientas con IA aún están en desarrollo, pero son buenos ejemplos de todas las tecnologías que existen al servicio de las personas con discapacidad.
Si quieres disfrutar de las últimas funciones de accesibilidad en tu teléfono, visita el Centro de Atención a Clientes más cercano o ingresa a la Tienda en Línea de Telcel, donde encontrarás los smartphones más recientes, que puedes adquirir en uno de los Planes Telcel Plus o a meses sin intereses con tarjetas participantes y sin costo de envío.
Sigue navegando con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿conoces otras aplicaciones de IA que puedan mejorar la vida de las personas con discapacidad?
Ahora ve:
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras