Wearables, todo el mundo quiere uno y todo el mundo habla de ellos. El Internet de las Cosas avanza en todos los sectores y uno de los de mayor impulso es este: los wearables, la tecnología que puedes vestir.
Ahora bien, ¿cuál es la percepción del usuario sobre ellos? Una encuesta de la empresa Wristly reveló que, para el 89%, aún no es favorable su relación costo-beneficio. Además, el 80% señaló que sus funciones son limitadas; más del 50% confesó que su uso resulta complejo, y el 67% opinó que su funcionamiento es lento. Aun con esto, más del 40% dijo que apostarían por versiones mejoradas de estos dispositivos.
Dichas debilidades de los wearables pueden ser percibidas como un área de potencial crecimiento. Con eso en mente, aquí encuentras el presente y el futuro de estas prendas llamadas a cambiarnos la vida cotidiana.
Nota relacionada: La nueva pantalla flexible de Samsung supera las expectativas
En la actualidad son muchos los dispositivos wearables que han llegado al mercado. Los grandes representantes de su tipo son el smartwatch y las pulseras deportivas.
Pulseras y relojes inteligentes como los Gear de Samsung o el Apple Watch, permiten una sincronización total con nuestros smartphones. De este modo, es posible recibir notificaciones, contestar llamadas o revisar el correo. Pero también sirven para monitorear las calorías que quemamos o la distancia que recorremos. Incluso miden nuestro ritmo cardíaco, ¡y hasta nuestros hábitos de sueño!
Pero no todos los wearables van directo a nuestro brazo. Los lentes Google Glass, por ejemplo, permiten contestar mensajes, hacer fotos o buscar alternativas de rutas con el GPS. Con Oculus Rift, gafas de realidad virtual, podemos ser parte de nuestros videojuegos, gracias a su campo visual de 360°.
Nota relacionada: Cámbiate a Telcel en sólo 24 horas y conserva tu número
Sin duda alguna, las posibilidades que nos brindan actualmente los wearables ya son alucinantes. Pero surge la pregunta: ¿Y cuál es el futuro? Aquí te presentamos algunas de las propuestas más audaces que estarán ligadas al Internet de las Cosas.
Investigadores del MIT en Boston crearon el proyecto “BioLogic”. Se trata de un biotejido o traje capaz de abrirse y cerrarse para que el aire del exterior circule, cuando el cuerpo del portador comience a sudar.
Aunque aún está en prototipo, existe un sujetador/brasier que, mediante un software, registra toda diferencia de temperatura entre ambos senos. Dado que dicha diferencia es generalmente causada por células cancerosas, la utilidad de este weareable resulta más que evidente.
Nota relacionada: Este smartwatch es capaz de detectar emociones
Es una startup que desarrolló tatuajes temporales (“Tech Tats” como ellos les llaman). Estos pueden monitorear la actividad física o la ubicación del usuario. Cuentan con luces LED, capaces de detectar cambios en los signos vitales, ante los que, en señal de alerta, cambiarían de color.
Existen propuestas como los guantes ProGlobe, que incorporan sensores y hasta una pantalla. Estos wereables convertirán nuestras manos en una herramienta inteligente ya que, al usarlos, podremos reconocer temperaturas o voltajes. El portador sabrá incluso su nivel de productividad, gracias a un monitoreo de su ritmo cardíaco y sus niveles de estrés.
Nota relacionada: Google enseña a los niños sobre seguridad en Internet
Para los viajeros frecuentes, Re-Timer creó unas gafas que funcionan mediante la emisión de una luz verde hacia los ojos. Esto sirve para equilibrar el reloj interno del cuerpo; también puede ser aplicado para contrarrestar los efectos del famoso “Jet Lag”.
Se rumora que Apple podría integrar un glucómetro en las correas intercambiables del próximo Apple Watch. Así mejoraría el monitoreo de los signos vitales y se enfocaría en las personas que sufren de diabetes. Por su parte, Samsung presentó hace unos días una pantalla de 9 pulgadas, capaz de enrollarse, doblarse y estirarse cuando se le presiona en alguna parte.
Hay otros proyectos como el de cascos de bombero (dotados de un localizador GPS) que midan los niveles de oxígeno y la temperatura corporal de su portador.
La tecnología wearable ha llegado para quedarse y mejorar nuestras vidas a través del Internet de las Cosas. ¿Te gustaría explorar el uso de un wearable en tu vida diaria? Compártenos tus comentarios y suscríbete a nuestro newsletter.
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras