El mercado de la mensajería instantánea podría sufrir una gran transformación. La Unión Europea ha logrado un acuerdo para impulsar la aprobación de la Ley de Mercados Digitales (DMA), cuyo objetivo es que sea posible enviarse mensajes entre usuarios de distintas plataformas. En palabras más precisas, que puedas enviar mensajes (u otro tipo de archivos) desde WhatsApp a iMessage, Facebook Messenger o cualquier otra plataforma de mensajería más pequeña.
Lee: Cómo desactivar tu cuenta de WhatsApp si te roban o pierdes el celular
De acuerdo con un comunicado del Parlamento de la Unión Europea, esta posible nueva legislación quiere poner fin a las prácticas ‘desleales’ de compañías como Google, Apple y Meta, quienes han abarcado el poder sobre servicios y prácticas comerciales en Internet sin dejar espacio para la sana competencia de pequeñas empresas.
En ese sentido, los legisladores han acordado un texto provisional para que los servicios de mensajería más grandes (como Whatsapp, Facebook Messenger o iMessage) deban abrirse e interoperar con plataformas de mensajería más pequeñas, si así lo solicitan. Los usuarios de plataformas pequeñas o grandes podrían intercambiar mensajes, enviar archivos o hacer videollamadas a través de aplicaciones de mensajería, lo que les daría más opciones de comunicación.
En caso de no cumplir con la interoperabilidad, se ha propuesto que haya sanciones de hasta un 20% del volumen de negocio total de la compañía. Asimismo, el Parlamento Europeo incluyó un requisito para permitir a los usuarios elegir libremente su navegador, asistente virtual o motor de búsqueda, pero sin que pierdan el control de sus datos.
“El acuerdo marca el comienzo de una nueva era de regulación tecnológica en todo el mundo. La Ley de Mercados Digitales pone fin al dominio cada vez mayor de las grandes empresas tecnológicas. A partir de ahora, deben demostrar que también permiten una competencia leal en Internet”, destacó el ponente de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento, Andreas Schwab.
Una vez finalizado el texto legal a nivel técnico y lingüístico, deberá ser aprobado tanto por el Parlamento como por el Consejo. Una vez completado este proceso, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y las normas se aplicarían seis meses después.
Con ello, la idea de enviar mensajes o cualquier tipo de archivo multimedia desde aplicaciones minoritarias hacia grandes plataformas como WhatsApp, Facebook Messenger o iMessage y sin necesidad de tener instalado el servicio de la plataforma mayor, se podría convertir en toda una realidad para darle paso a una nueva regulación tecnológica que permita una sana competencia y mayores opciones para el usuario.
A la espera de que esta interoperabilidad pueda ser un realidad, te invitamos a que sigas conectado y que aproveches que con tu Plan Telcel Max Sin Límite tienes acceso de forma ilimitada a WhatsApp, Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram y UBER para que sigas navegando con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Lee: Facebook Messenger: cómo enviar mensajes con diferentes tipos de letra
Y tú, ¿qué opinas de la posible implementación de esta nueva ley?
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras