¿Alguna vez te ha sorprendido cómo los asistentes de voz pueden responder sin que pongamos una mano en el teléfono? Sin duda, es increíblemente útil. Sin embargo, algunos se preguntan si esto tiene un costo en términos de privacidad.
Lee: WhatsApp: ¿es efectivo eliminar las fotos para liberar espacio?
Se han llevado a cabo varios experimentos que buscan desmentir o confirmar esta leyenda urbana. Uno de ellos fue realizado por la empresa de ciberseguridad NordVPN, que utilizó a un grupo de sus trabajadores para hablar sobre temas específicos durante tres días consecutivos.
Luego analizaron los anuncios que recibieron en sus teléfonos y aunque las conclusiones no fueron claras, uno de los participantes recibió anuncios sobre uno de los temas sobre los que hablaron, a pesar de no haberlo buscado en Internet.
Para entender esto, debemos tener en cuenta que existen dos tipos de aplicaciones que pueden escucharnos.
1. Los asistentes de voz como Siri y Alexa, diseñados para estar atentos a nuestras órdenes.
2. Las aplicaciones que descargamos.
Ahora, si bien en ocasiones parece que tu teléfono te escucha, a pesar de no buscar los temas en Internet, lo cierto es que a menudo eso puede deberse a las páginas que sigues en redes sociales, a tu edad y a tus intereses; información que haces pública en tus perfiles.
Es decir, no hay evidencia concluyente de que los teléfonos graben o escuchen activamente las conversaciones.
Cabe destacar que las compañías que utilizan herramientas para reconocer órdenes y tonos de voz, los utilizan de manera anónima y almacenan esos datos de forma cifrada, por lo que no pueden ser utilizados con fines publicitarios.
Lee: ¿Instagram notifica a las personas cuando haces captura de pantalla?
Desde hace varias generaciones de smartphones, la creencia de que los dispositivos nos escuchan con el propósito de espiarnos ha sido ampliamente desmentida.
Experimentos como el de la empresa de ciberseguridad Wandera, han demostrado que no hay una correlación directa entre los anuncios mostrados y el contenido de las conversaciones.
Esto se ve aún más reforzado por las plataformas tecnológicas que constantemente lanzan nuevas medidas de seguridad para proteger la información del usuario.
Por ejemplo, Apple solicita permiso explícito para acceder al micrófono en iOS y aplica algoritmos de privacidad para brindar protección adicional a la identidad de los usuarios. Además, los usuarios siempre son informados cuando el sistema está utilizando el micrófono y la cámara.
En pocas palabras, los celulares tienen la capacidad de escucharnos para mejorar los asistentes virtuales que se activan con la voz. Pero esto no quiere decir que alguien escuche nuestras órdenes y conversaciones.
Si quieres tener funcionales adicionales de seguridad, te recomendamos conocer los equipos disponibles en la Tienda en Línea de Telcel que puedes adquirir a meses sin intereses y sin costo de envío.
O bien, visita el Centro de Atención a Clientes más cercano y contrata un Plan Telcel Plus con los mejores smartphones, para que sigas navegando con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿ya elegiste tu nuevo celular?
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras