Desde antes de que llegara la inteligencia artificial a nuestras vidas, la tecnología ya estaba cambiado nuestra forma de viajar y ver el mundo. Por eso, cuando la IA llegó al sector turístico se adaptó con gran facilidad y ayudó a personalizar y mejorar la experiencia de los viajeros.
Lee: El futuro de los deportes con experiencias de realidad aumentada
Por si no lo sabías, gracias a la IA muchas empresas turísticas ya son capaces de analizar datos y el comportamiento de los usuarios para detectar sus preferencias, gustos y expectativas.
Es decir, ahora pueden ofrecer productos y servicios adaptados a cada perfil y situación. Por ejemplo, los chatbots integrados en redes sociales, como WhatsApp, ahora son capaces de ofrecer recomendaciones, facilitar reservas y resolver dudas las 24 horas del día.
También, algunas cadenas de hoteles, como Marriot, incluso han comenzando a integrar sistemas de reconocimiento facial y de voz que agilizan el check-in o el acceso a las habitaciones.
Otra de las ventajas que trajo consigo la IA fue ayudar a mejorar la eficiencia y rentabilidad de las empresas turísticas, optimizando tanto los procesos como la toma de decisiones.
Por ejemplo, mediante algoritmos que predicen la demanda ajustan los precios o asignan los recursos de forma óptima. De igual manera, mediante distintas plataformas como IBM Security SOAR se monitorea el estado de las instalaciones, detectan anomalías o alertan sobre posibles incidencias con rapidez.
Lee: ¿Puede la música de una inteligencia artificial tocarnos el corazón?
Por último, la IA también permite crear experiencias turísticas más atractivas, cómodas personalizadas e inmersivas, aprovechando las posibilidades del metaverso y la realidad virtual.
Por ejemplo, mediante algunas aplicaciones disponibles en plataformas como Oculus, puedes explorar destinos virtuales, interactuar con otras personas o acceder a experiencias turísticas, mediante dispositivos que permiten vivir sensaciones únicas, como esquiar en la nieve sin salir de casa.
Como puedes ver, la tecnología e innovación de la inteligencia artificial la convierten en una aliada del turismo, que puede aportar beneficios tanto para los viajeros como para las empresas y negocios.
Si quieres comprobar por ti mismo las bondades que ofrece la inteligencia artificial, interactúa con ChatGPT donde sea y cuando sea, aprovechando que con tu Plan Telcel Plus 4 tienes 10 GB para navegar y redes sociales ilimitadas con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿de qué otras formas crees que está cambiando el turismo con la inteligencia artificial?
Ahora ve:
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras