Si bien es cierto que a menudo diferentes películas se toman licencias creativas al momento de darle vida a ciertos personajes, debemos decir que algunos de los datos e historias que presenta Marvel en las películas de Thor, son bastante similares a las de la mitología nórdica. Enseguida te diremos cuáles son las similitudes y las diferencias.
Thor
Thor es una de las deidades nórdicas más populares durante la época vikinga. A diferencia de lo que vemos en el UCM, tenía el pelo de color rojizo, lo cual era símbolo de que los rayos son portadores de las llamas y Thor, con su martillo Mjölnir (fielmente representado en las películas), era capaz de invocar tormentas.
En ese sentido, podemos decir que tanto en las películas como en los mitos, Thor siempre tuvo una relación muy estrecha con el Mjölnir, aunque, a pesar de ir y regresar según la voluntad de Thor, en los mitos no le otorga la capacidad de volar; tampoco es un regalo de su padre, no le responde a otras deidades y la razón por la que él es el único portador, se debe a que es el único que puede soportar su enorme peso.
Y por último, la forma en la que Thor podía desplazarse por los aires era montado en un carro tirado por dos cabras.
Lee: Keanu Reeves: Habrá serie de televisión del cómic creado por el actor
Loki
Desde hace años, en las películas se ha hecho énfasis en la relación familiar disfuncional entre Thor, Odín y Loki, pero en la mitología, Loki no es familiar de ninguno de los dos y su poder se debe a que es el hijo de los gigantes Farbauti y Laufey.
Por otra parte, aunque en los mitos y en las películas se presenta como la encarnación del caos, en el mito, más allá de tener un conflicto entre el bien y el mal, para los nórdicos no es un ser tan ambicioso y tampoco está interesado en derribar el sistema de dioses, más bien sirve como una especie de balance en el universo, recordándonos que las cosas jamás resultarán como queremos.
Además, a diferencia de las películas, en los mitos posee unos zapatos con pequeñas alas que le permiten desplazarse por los aires. Otra diferencia que tiene el mito con las películas es que, a pesar de poder cambiar de forma, no suele transformarse en humanos o deidades.
Lo anterior se debe a que prefiere transformarse en animales o criaturas mitológicas como Fenrir, el lobo gigante que vemos en Thor: Ragnarok, y en Sleipnir, un caballo de ocho patas propiedad de Odín.
Odín
Al igual que en la mitología nórdica, Odín en el UCM es la deidad más poderosa en Asgard y los nueve reinos, y padre de un gran número de deidades, entre los que se encuentra Heimdall, el encargado de proteger el puente arcoíris del Bifrost.
Por otro lado, una representación bastante fiel de Odín fue la de Thor: Ragnarok cuando Loki se hace pasar por él. Pues para los nórdicos tanto Loki como Odín son un par de embaucadores. Según los nórdicos, Odín regala su ojo a cambio de sabiduría, mientras que en las películas lo pierde en la batalla.
Lee: ‘Dragon Ball Super: Super Hero’ una transformación nunca antes vista
Hela
Aunque en las películas se presenta como la primogénita de Odín, hermana tanto de Thor como de Loki, en realidad es la hija de Loki. Su nombre proviene de la palabra Helheim, el inframundo congelado, y no de un personaje. Además, según el mito, Odín envía a la pequeña a Niflheim, el Mundo de las Tinieblas y no a Helheim, el Mundo de la Muerte, aunque con el tiempo ella se convierte en la diosa de la Muerte.
Thor: Amor y Trueno
La cuarta entrega de las películas de Thor llegó a los cines mexicanos y en esta ocasión el vengador se enfrentará a un villano llamado Gor, el dios carnicero. Así que debes prepararte para ver un espectáculo digno de los dioses.
Thor: Amor y Trueno ya se encuentra disponible en todas las salas de cine mexicanas, recuerda que puedes disfrutar de todas las películas de Thor y de las demás películas de Marvel al incluir Disney+ en tu Plan Telcel actual, o bien al contratar un Plan Max Play con Disney+ con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Sin duda será una de las mejores películas del año. ¿A ti también te emociona ver a Natalie Portman como el dios del rayo?