Darth Vader es uno de los personajes más icónicos y temidos de la saga Star Wars y de la culutra pop. Su imponente armadura negra, su respiración mecánica y su sable de luz rojo lo convierten en un símbolo del lado oscuro de la Fuerza, pero ¿Es un villano despiadado o una víctima de las circunstancias?
Lee: ‘Los Simpson’: tres razones por las que son la mejor familia animada
Anakin Skywalker tenía el destino en sus manos; era el niño prodigio y el elegido que según la profecía; restauraría el equilibrio a la Fuerza. Fue el pupilo de Obi-Wan Kenobi, quien más allá de guiarlo por el camino Jedi, fue su hermano y al mismo tiempo, era el héroe sin miedo, que lideraba a los clones contra los separatistas.
Pero al mismo tiempo, Anakin tenía un secreto que lo consumía por dentro y que lo hacía vulnerable al lado oscuro. Estaba enamorado de Padmé Amidala, la bella senadora de Naboo con quien se casó a escondidas y a quien en su afán de protegerla; lo llevó a buscar la oscuridad para evitar que tuviera el mismo destino que su madre.
Y entonces, luego de tener sueños que parecían ser premoniciones, fue cuando Anakin tuvo más miedo y cuando Palpatine entró en acción; sabía que Anakin era especial y vio en el amor que le tenía a su esposa, una posibilidad para convertirlo en su aliado.
Así que aprovechó su oportunidad y le dijo lo que necesitaba escuchar; alimentó su ego y fortaleció sus miedos, llevando a Anakin a la inevitable conclusión de que solo Palpatine podía enseñarle el verdadero poder de la Fuerza; a través del lado oscuro y de la aparente certeza de que eso lo ayudaría a salvar a su esposa de la muerte.
Anakin se dejó engañar por Palpatine, y comenzó a ver como traidores a los Jedi, quienes según el entonces senador, querían quitarle a su mujer. Se cambió el nombre por Darth Vader. Y se dedicó a matar a aquellos que le enseñaron a comunicarse con la Fuerza y a quienes había jurado su lealtad.
Vader sobrevivió y Palpatine lo metió en una armadura de metal. Un traje que le permitía seguir con vida, pero que no le quitaba el sufrimiento y que le servía como un recordatorio de todo lo que había perdido.
A partir de entonces, Vader se convirtió en el brazo ejecutor del Imperio, dedicándose a perseguir y exterminar tanto a los Jedi como a los rebeldes que se atrevían a desafiar al Imperio y al Emperador, convirtiendo su nombre en un sinónimo de terror y destrucción.
Anakin Skywalker tenía un hijo que no conocía, un Jedi como él en el pasado y al encontrarlo, quiso hacer que se pasara al lado oscuro y convertirlo en su nuevo compañero con quien lideraría el Imperio, no sin antes confesarle que él era su padre.
Luke lo rechazó y lo enfrentó con el sable que alguna vez le perteneció a su padre, en un enfrentamiento que le costó su mano. Más tarde, cuando hizo un último intento por llevar a su hijo al lado oscuro llevándolo con Palpatine, Luke volvió a rechazarlo, lo cual hizo que el emperador lo lastimara.
Entonces, cuando Vader vio sufrir a su hijo, recordó el amor que había sentido por Padmé y el bien y la bondad que había enterrado bajo su armadura. Se rebeló contra Palpatine y lo tiró al abismo de la Estrella de la Muerte, salvando a Luke y la Galaxia a costa de su vida.
Antes de morir, Vader le pidió a Luke que le quitara la máscara para verlo con sus propios ojos y le dijo que le hiciera saber a Leia, su hermana, que también la quería y que estaba orgulloso de ellos y así se quedó hasta dar el último suspiro en los brazos de su hijo.
Lee: De ogro solitario a héroe: la evolución de Shrek en la pantalla grande
En conclusión, no hay duda de que Darth Vader fue uno de los mayores villanos de la historia galáctica, pero también una de las mayores víctimas de sus propias circunstancias.
Fue un héroe que cayó en la oscuridad no por que aspirara a ser el más poderoso del univero o por riquezas, sino más bien por el miedo de perder a la persona a la que más amaba.
Es decir, fue un tirano cuyo legado es complejo y contradictorio, pero mientras para algunos sea un símbolo del mal y la opresión. Para otros siempre será un ejemplo de esperanza y redención.
Si quieres conocer más curiosidades acerca de Dart Vader y de otros personajes del universo de Star Wars, recuerda que puedes hacerlo a través de YouTube con tu Plan Telcel Plus 4, aprovechando que tienes 10 GB para navegar con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿cómo vas a celebrar el día de Star Wars?
Ahora ve:
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras