La historia de los videojuegos está llena de innovaciones triunfantes… y de otros intentos que no han tenido tanto éxito. Por ejemplo, hace algunas semanas te contamos sobre el juego responsable del colapso de Atari.
Dentro de estos últimos, otro nombre resuena de manera especial: la Virtual Boy de Nintendo, considerado uno de los mayores fracasos de la compañía. Pero, ¿qué hizo que la Virtual Boy fuese un error tan costoso para Nintendo?
Lee: Joven compra GameCube y descubre un disco con un tesoro dentro
Lanzada en 1995, la Virtual Boy prometía un salto revolucionario hacia la realidad virtual; con esta consola, Nintendo intentó ofrecer una experiencia de juego en 3D completamente novedosa y envolvente, pero ni su característico diseño radical de gafas de visión en rojo y negro pudo generar las ventas que la empresa japonesa esperaba.
¿Por qué sucedió esto? El dispositivo tenía fallas notables que dificultaron su adopción por parte de jugadores y desarrolladores. La limitada paleta de colores rojo y negro era estresante para la vista de los jugadores.
Si bien la consola tuvo veintidós juegos en su catálogo, no se comparaba en proporción con los lanzados en las anteriores consolas de Nintendo.
Los gráficos dejaban mucho que desear y la mayoría de las quejas de los jugadores hacía alusión a que la consola no corría gráficos en 3D (como se anunciaba en los comerciales), pues utilizaba capas 2D superpuestas para intentar que el jugador experimentara un efecto de tercera dimensión.
Por otro lado, su diseño poco convencional y la necesidad de colocarlo en una superficie para poder jugar, hicieron que la experiencia no fuera considerada cómoda. Además, la consola no era precisamente barata. Todos estos factores la encaminaron inevitablemente hacia el fracaso comercial.
A pesar de que la Virtual Boy puede considerarse como una consola poco exitosa, representa un punto de referencia importante en cuanto a los esfuerzos de Nintendo por innovar y traspasar las barreras en el mundo del entretenimiento interactivo.
La Virtual Boy es un buen ejemplo de que incluso grandes empresas como Nintendo cometen errores. Sin embargo, los tropiezos son también oportunidades para aprender y crecer.
En lugar de disuadir a Nintendo, el episodio de la Virtual Boy ha servido como una valiosa lección para la compañía, que ha seguido innovando y evolucionando para ofrecer a los jugadores experiencias cada vez más impactantes.
Aunque la Virtual Boy sea recordada como un paso en falso de parte de Nintendo, también es un recordatorio del arriesgado espíritu de la empresa por ir siempre con un pie adelante hacia el futuro tecnológico en el desarrollo de los juegos de video.
Lee: Game Boy: la consola de Nintendo que cambió la experiencia de juego
Si tú también eres amante de la cultura de los videojuegos, te invitamos a descargar AppTouch, en donde encontrarás más de 600 juegos prémium listos para ponerte a prueba. Además, recibirás 7 días de regalo en tu registro. Sigue navegando con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
¿Qué te parece este extraño invento de Nintendo? ¿Alguna vez jugaste la Virtual Boy?
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras