Midsommar, la última película de Ari Aster, es popular no solo por sus escenas con un gran peso terrorífico y emocional, sino también porque sucede durante el día, en un festival en la pequeña comunidad de Harga, en Suecia, en donde las desapariciones, sacrificios y otros ritos estuvieron inspirados en hechos que sucedieron en la vida real.
En la antigüedad como en el presente, varias civilizaciones y culturas han ideado distintas formas para celebrar el solsticio de verano, un fenómeno que marca el cambio de temporada y que anuncia la llegada de las lluvias.
Lee: Emojis de corazón: el significado de todos sus colores
Midsommar y el solsticio de verano
A menudo, a la llegada del solsticio se relaciona con la fertilidad y con una buena temporada de cosecha, conocida también como temporada de San Juan tanto en España como en algunos países de Latinoamérica.
Es decir, el Midsommar es una celebración que anuncia la temporada de verano, similar a la fiesta de San Juan que comienza el 26 de junio. En Suecia es sumamente relevante debido a que se viven largos meses de frío y oscuridad, por lo que ponen especial empeño en la celebración.
Lee: Corona Capital CDMX 2022: tres noches de música y amor
La inspiración de algunas icónicas escenas
El 24 de junio, en Suecia, hombres y mujeres de todas las edades salen al campo y comparten un banquete al aire libre con toda su comunidad y algunos de los ingredientes más utilizados son las papas hervidas, los arenques y las fresas, acompañadas de cerveza en abundancia.
Al igual que en la película, las mujeres recolectan flores con las que adornan sus cabezas, pues consideran que ese día las flores les otorgan poderes especiales. Además, bailan y cantan en torno a una cruz hecha de madera, de la cual cuelgan anillos adornados con flores y otros tipos de vegetación.
Por otro lado, las mujeres visten túnicas o vestidos con bordados; al igual que en la película, la reina que bendice la cosecha es la última en quedar en pie durante el baile. Lo anterior, con la finalidad de brindar buena fortuna y salud tanto a los animales como a la población.
Mitos y realidades sobre Midsommar en Suecia
- Los rituales no tienen que ver con tortura o sacrificios. En resumen, el Midsommar es una ceremonia que busca proveer a la comunidad de buena suerte y de cosecha durante el verano, atrayendo la lluvia y los cultivos.
- Harga, el pueblo donde transcurre la película, sí existe y tiene una leyenda. La historia de Hargalaten cuenta que cuando el demonio llegó hasta Harga, lo hizo disfrazado como violinista e hizo bailar a los jóvenes del pueblo hasta su muerte.
- Los hechizos de amor no necesitan de ningún tipo de fluido. Existe una costumbre escandinava en la cual las mujeres solteras deben colocar siete flores debajo de su almohada, uno o más días antes del solsticio, y así, durante el sueño, les será revelado el rostro de su amado.
Si quieres volver a vivir las emocionantes y aterradoras escenas de Midsommar puedes hacerlo en Claro video disponible para compra o renta. Recuerda que cualquiera de los Planes Telcel Max Sin Límite 3000 o superior incluyen suscripción a Claro video sin costo.
¿Cuál es tu escena favorita de Midsommar?
Ahora ve: