Si lo pensamos, la música nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida. A veces puedes sentir que el tiempo pasa diferente cuando escuchas tu canción favorita; incluso ¿has llegado a sentir que viajas a otros mundos cuando escuchas algo por primera vez?
Es probable que todos hayan sentido alguna vez que su estado de ánimo cambia de inmediato cuando suena una canción. Es decir, la música puede alterar nuestra percepción del tiempo, del espacio y de la realidad.
Lee: Así puedes estar en los mejores festivales de música del 2023
Por si no lo sabías, la percepción que tenemos del tiempo es creada por nuestro cerebro, que cambia según nuestras emociones, pensamientos y atención. Esto a causa de diversos grupos de neuronas llamados osciladores, los cuales son un conjunto de neuronas que se encienden y se apagan a partir de distintas frecuencias, que dan como resultado los ritmos internos.
De esta manera, según interactúen nuestros grupos de neuronas entre ellos y con el exterior, tendremos una noción del tiempo en específico. Por lo tanto, cuando alguien se siente feliz, sus neuronas se encuentran conectadas de determinada forma y si a eso le agregamos una canción con un ritmo acelerado, es posible que sienta que el tiempo pasa más rápido.
Por ejemplo, cuando alguien escucha una canción lenta, tiende a desacelerar su ritmo interno y a sentir que el tiempo pasa más lento. Esto se debe a que la música actúa como un estímulo externo que modula la actividad neuronal.
Ahora bien, como mencionamos, la atención es determinante a la hora de experiementar el tiempo y el espacio, debido al mayor o menor número de conexiones neuronales. A tal grado que puede modificar la atmósfera en la que nos encontramos y hasta cambiar nuestro estado de ánimo y nuestra memoria.
Por ejemplo, si escuchamos una canción que asociamos a una persona o a un lugar concreto, podemos aumentar las conexiones neuronales y evocar recuerdos o sensaciones vinculados a ellos. Por el contrario, cuando escuchamos una música desconocida o extraña, según nos llame la atención, podemos sentirnos desorientados, deshinibidos o curiosos.
Lee: Estudio demostró que el reguetón es bueno para la salud
Como hemos visto, nuestro estado emocional, la atención y los sonidos pueden afectar nuestra percepción e influir en nuestras emociones y, por lo tanto, en nuestras expectativas y nuestras creencias.
Incide a tal grado que al oír la música que nos gusta, podemos tener una actitud más optimista y una mayor confianza en nuestras habilidades.
En conclusión, la música tiene un gran poder sobre nuestra mente y sobre nuestras experiencias. Con las canciones adecuadas podemos ser capaces de alterar nuestra percepción del tiempo, del espacio y de la realidad de forma positiva.
Ahora que sabes todo esto, recuerda que en Claro música puedes encontrar y descargar las mejores canciones de tus artistas preferidos y llevarlas a donde quiera que tú vayas con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿cuál es tu canción preferida para cambiar tu realidad de forma positiva?
Ahora ve:
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras