‘El viaje de Chihiro’: 20 datos para celebrar sus 20 años y reestreno

‘El viaje de Chihiro’ cumple 20 años y aquí te dejamos algunos datos interesantes de la película que te harán querer verla de nuevo.

20 años de El Viaje de Chihiro

Las creaciones de Studio Ghibli tienen una gran comunidad de fans en todo el mundo. Una de las películas más exitosas es sin duda El viaje de Chihiro, que en 2021 cumple 20 años, por ello ya se prepara su reestreno en cines en algunos países. Para comenzar a celebrar, hemos armado para ti una lista de 20 datos curiosos que seguramente no conoces de la cinta.

20 curiosidades de ‘El viaje de Chihiro’

Si eres fan de Studio Ghibli, seguramente esta película, que cuenta la historia de una niña que se pierde en una fantasía, es una de tus favoritas. Mira estas curiosidades de El viaje de Chihiro.

1. Se trata del séptimo largometraje dirigido por Hayao Miyazaki dentro de Studio Ghibli. Su trabajo ya era reconocido por películas como La princesa Mononoke (1997) y Mi vecino Totoro (1988).

2. El Viaje de Chihiro ganó en 2003 el premio Óscar a la mejor película de animación; hasta ahora la primera y única producción japonesa de anime en obtener un premio de la Academia.

3. La categoría del premio Óscar se debatió entre Lilo y Stich y La era del hielo.

4. El personaje de Chihiro está inspirado en la hija de 10 años de uno de los amigos de Miyazaki.

inspiracion de El Viaje de Chihiro

También puedes leer: ¡LOKI llegará antes! Todos los detalles de la nueva serie Marvel

5. La película, al igual que las mayoría de las obras de Miyazaki, no tuvo un guión preescrito, se creó a medida que se fue desarrollando la cinta; los actores de doblaje le dieron más vida a los personajes y fluidez a la historia.

6. La tarjeta de despedida de Chihiro al principio de la película es de Rumi, su mejor amiga. Rumi es el nombre de la actriz que dio voz a la protagonista.

7. El título japonés original de la película es “Sen to Chihiro no kamikakushi”, su traducción literal sería algo como: La misteriosa desaparición de los espíritus de Sen y Chihiro o Viaje al más allá para redescubrirse a uno mismo.

Se cuidó cada detalle de la película

8. El significado de los nombres de los personajes reflejan quiénes son:

    • Chihiro: Las mil búsquedas o las mil brazas.
    • Haku: blanco o hermano mayor.
    • Boh: Pequeño muchacho o hijo.
    • Zeniba: Bruja del dinero.
    • Kamaji: Hombre viejo de las calderas.
    • Yubaba: Bruja de la casa de los baños.

9. Hay varias referencias de otros filmes de Ghibli, como el conjuro que convierte a los padres de Chihiro en cerdos, que tiene paralelismo con Porco Rosso y los susuwatari que transportan carbón, que aparecen también en Mi vecino Totoro.

10. Para conseguir el realismo de Haku, se inspiraron en animales reales: su movimiento es como el de una serpiente, se aferra a las paredes como un geco, su aspecto es de un dragón, mientras que su cabeza y dentadura están basadas en un perro. Este último detalle fue creado con la asesoría de un veterinario.

haku del Viaje de Chihiro

11. ¡Muchos dejaron pasar este detalle! La mancha que tiene Chihiro en la cara cambia de forma, de lado, y desaparece según el plano durante los primeros 40 minutos de la película.

mancha en la cara de Chihiro

Hayao Miyazaki dibujó a mano el storyboard

12. Todos los fondos de la película fueron dibujados a mano y se les añadió textura con un software de 3D. El gran resultado de animación cautivó a millones de espectadores.

13. Miyazaki tomó lugares reales como inspiración para varias escenas, como el museo arquitectónico al aire libre Edo-Tokyo, en Koganei.

14. En diversas escenas Chihiro aparece comiendo unas bolitas blancas. Estas son onigiris, un platillo tradicional japonés a base de arroz, alga, y algún relleno.

lo que comen en El Viaje de Chihiro

15. Los estudios Pixar, con el permiso de Mayazaki, cambiaron algunas de las traducciones del guión y agregaron narraciones en algunos momentos de la película, con el objetivo de hacerla más comprensible para el resto del mundo.

16. Una de las escenas más icónicas es la limpieza del dios del río, está inspirada en una anécdota de la vida real de Hayao Miyazaki, quien en una ocasión limpió un río local y encontró una bicicleta que estaba atorada en él.

escena de El Viaje de Chihiro
El viaje de Chihiro

17. El tema musical principal “Itsumo nando demo” (Siempre conmigo) iba a ser para otra película, uno de los proyectos de Miyazaki que fue rechazado.

¡Tendrá un reestreno en cines!

18. El 21 de mayo llegará de nuevo a las salas de cine de algunos países europeos, a través de la distribuidora Vértigo. En América Latina aún no hay fecha de reestreno, pero debido a la gran cantidad de fans que tiene de este lado del mundo, se prevé que también tenga un relanzamiento.

19. Puedes disfrutar El viaje de Chihiro en Netflix las veces que desees, con el nuevo Plan Max Play de Telcel, con el que tienes Netflix + Claro video, además de redes sociales ilimitadas, el Doble de Gigas y la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura.

20. La escena en que Haku y Chihiro se despiden, es una referencia a la historia mitológica de Orfeo y Eurídice. ¡Chihiro nunca miró hacia atrás, lo que significa que sí se volverán a encontrar!

Así llegamos al final de esta lista. ¿Cuál es el dato curioso qué más te sorprendió?

También ve: ‘The Marvels’: La secuela de ‘Capitana Marvel’ esconde una sorpresa

Ahora ve: