En el mundo de los videojuegos existen mitos y leyendas que si bien no enriquecen la experiencia de juego, sí nos da la oportunidad de dejar volar nuestras mentes con lo increíbles que estas pueden llegar a ser.
Hoy conocerás uno de esos mitos que el tiempo se encargó de fortalecer y desvelar. Si te interesan los misterios y los videojuegos, entonces quédate para conocer la historia completa.
El tesoro oculto de los videojuegos
A finales de los años noventa, surgió el rumor de que la compañía de videojuegos Atari había ocultado un tesoro gamer en el desierto de Alamogordo en Nuevo México. Esto (como todo buen chisme) se empezó a esparcir por todo el mundo, pero había fundamentos y bases que daban credibilidad al rumor.
Como comentamos anteriormente, la ciudad de Alamogordo está ubicada en el desierto de Nuevo México. Esto es clave para entender el mito, pues gracias a la madre naturaleza fue que todo esto se suscitó. El viento se fue encargando de levantar el polvo del suelo del desierto, dejando al descubierto vestigios del tesoro oculto de Atari.
Era común encontrar pedazos de cartón o de papel pertenecientes a cajas y manuales de cartuchos de la compañía Atari, estos frecuentemente eran arrastrados por el viento por toda la ciudad.
Aunque nadie sabía la razón oficial de esto, ya había algunas personas sospechando y maquilando ideas de un supuesto tesoro oculto por la compañía. Pero ¿por qué sucedía esto?
¿Por qué Atari ocultaría un tesoro en un desierto?
Con el pasar de los años, un grupo de amantes de los videojuegos se dispuso a desvelar el misterio del tesoro oculto de Atari. A través de una extensa investigación, encontraron la razón.
La compañía había mandado enterrar un gran lote de cartuchos, consolas y videojuegos en décadas pasadas, cuando la empresa comenzó a tener problemas de solvencia debido al ambicioso lanzamiento del videojuego E.T.
Dicho videojuego se había lanzado en diciembre de 1982 y había causado el quiebre de la compañía de manera acelerada.
El juego había sido encargado al programador con solo un mes de anticipación. Así es, solo un programador fue el encargado de desarrollar el juego para ser lanzado en la Navidad de aquel fatídico año.
Ya te imaginarás lo que ocurrió cuando los niños de todo el mundo tuvieron en sus manos el que se conoce hoy en día como el peor videojuego nunca antes hecho.
Lo cierto es que, si bien el videojuego fue un fracaso en aquellos días, también nos brindó los cimientos para esta increíble anécdota del mundo de los videojuegos.
La verdad sobre los cartuchos enterrados
Años más tarde, unos videojugadores encontraron archivos de una compañía de camiones de basura y se determinó que Atari, en efecto, había contratado los servicios de la empresa de manejo de residuos.
¿Para qué enterrar las cosas en lugar de almacenarlas? Por aquellos días, a la compañía ya no le era rentable almacenar los saldos de lo que un día fue la empresa más grande de los videojuegos. Por ello, resultaba más barato mandarlos al basurero que incluso regalarlo todo.
Misterio resuelto. Ahora solo era cuestión de saber en dónde se encontraba el botín.
¡Encuentran los videojuegos en el desierto de Alamogordo!
En el año 2014, un grupo de arqueólogos se embarcó en la emocionante expedición para ubicar y desenterrar el codiciado tesoro de Atari, uno de los mayores misterios de la industria de los videojuegos.
Después de años de investigación y planificación, el equipo finalmente llegó a la ubicación precisa y comenzaron las excavaciones. Utilizando equipos de última generación y técnicas de mapeo geoespacial, los arqueólogos comenzaron a desenterrar los restos de la antigua fábrica de Atari que se encontraba en el lugar.
A medida que avanzaban en las excavaciones, el equipo comenzó a descubrir una gran cantidad de cartuchos de Atari enterrados en el suelo. Estos cartuchos estaban en diferentes estados de conservación, pero muchos de ellos aún eran jugables.
La noticia del descubrimiento se difundió rápidamente por todo el mundo y los fanáticos de Atari y de los videojuegos en general quedaron emocionados ante la posibilidad de finalmente poder ver el tesoro oculto de Atari.
Los expertos fueron llamados para evaluar y restaurar los cartuchos que estaban en mejor estado, mientras que los más dañados fueron enviados a laboratorios especializados para su conservación.
El descubrimiento de los cartuchos de Atari en Alamo Gordo es un hito importante en la historia de los videojuegos. No solo nos permite aprender más sobre la industria en sus primeros años, sino que también nos muestra cómo el pasado puede revelarse en lugares inesperados.
Además, este descubrimiento también ha generado un renovado interés en los juegos clásicos de Atari y ha reavivado la pasión de los coleccionistas por estos objetos de gran valor histórico.
Lee: La historia de los videojuegos: conoce las primeras consolas del mercado
Si tú también eres amante de los videojuegos, te invitamos a suscribirte a Claro gaming, en donde encontrarás más de 600 juegos premium listos para ponerte a prueba. Además, obtén 7 días de regalo en tu registro. Sigue navegando con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Y tú, ¿qué otro mito de los videojuegos conoces?