Tradicionalmente el cine ha estado dominado por hombres como protagonistas. Sin embargo, en la actualidad, historias como La sustancia (2024), Fleabag (2016) y Barbie (2023) han demostrado que las películas y series dirigidas a mujeres pueden atraer audiencias masivas.
Esto ha llevado a los estudios a modificar sus estrategias y todo apunta a que el público femenino será más relevante en el futuro. Pero ¿a qué se deben estos cambios?
Lee: El fin del multiverso de Marvel ya tiene fecha oficial
Durante años, las películas de superhéroes y las grandes producciones que dominaron las salas de cine y el streaming, estaban dirigidas principalmente al público masculino.
No obstante, personajes como el Joker o Ethan Hunt (Tom Cruise) ya no garantizan el éxito que antes obtenían. En cambio, películas como Barbie, La sustancia y Romper el círculo han generado ingresos iguales o mayores que las historias centradas en personajes masculinos.
Inesperadamente, esas historias, tradicionalmente catalogadas “para mujeres”, han liderado las taquillas alrededor del mundo.
Chris Ottinger, presidente de distribución y adquisiciones mundiales de Amazon MGM Studios, destacó en una entrevista para The Hollywood Reporter que títulos como La idea de ti (2024) y El verano en que me enamoré (2022) han tenido excelentes resultados en streaming.
Pero esto no es algo excepcional, pues, según Ottinger, llevan años viendo cómo las películas dirigidas por mujeres para audiencias femeninas obtienen buenos resultados, especialmente entre mujeres jóvenes.
Esto ha impulsado a estudios como Amazon a ampliar su catálogo de historias, incorporando más perspectivas y experiencias a las tradicionalmente ofrecidas para hombres.
Como mencionó The New York Times hace unos meses, la clave detrás del éxito de películas como Barbie radica en que el público está buscando algo más que un espectáculo.
Por lo tanto, podemos decir que las audiencias están cambiando las explosiones y efectos especiales por historias más cercanas que les hablen e inspiren.
Esto ha permitido que películas que antes habrían fracasado o pasado desapercibidas, como Señora influencer (2023) y Pobres criaturas (2023), encuentren la forma de llegar a millones de espectadores, gracias a las redes sociales y el streaming.
Por todo esto, la apuesta de los grandes estudios por contenido femenino no solo refleja una demanda del mercado, sino también una evolución en la industria y la sociedad.
Así, el hecho de que el cine para mujeres venda igual o más que el dirigido a hombres representa una oportunidad para que los estudios presten más atención a las audiencias femeninas, quienes están cambiando las reglas del juego en Hollywood.
Si quieres disfrutar de algunas de las mejores historias dirigidas o protagonizadas por mujeres, te recomendamos:
Cómpralas o réntalas por Claro video con cargo a tu línea Telcel.
#Telcel5G con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿cuáles éxitos del cine creado o protagonizado por mujeres este 2024 son tus favoritos?
Lee: Este clásico de la comedia está de regreso de la mano de sus creadores y elenco original
Ahora ve:
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras