Tras largos y complicados años de desarrollo, la inteligencia artificial por fin se encuentra a la disposición de todos y ahora es capaz de realizar tareas que normalmente requerían del factor humano. De ahí que la IA sea una herramienta cada vez más utilizada en el ámbito deportivo, tanto por los árbitros como por los entrenadores, jugadores e incluso los aficionados.
Lee: Maratón CDMX Telcel 2023: 40 años de llegar hasta la meta
¿Cómo la IA está cambiando las posibilidades y los límites del deporte?
La IA en la asistencia arbitral
Una de las aplicaciones más comunes de la IA en el deporte es en la asistencia arbitral. Es decir, el uso de instrumentos y sistemas informáticos que ayudan a los árbitros a tomar decisiones más justas y precisas.
Por ejemplo, en el futbol se utiliza el sistema de asistente de video, que permite revisar las jugadas mediante cámaras y sensores que detectan la posición de los jugadores y el balón.
En el tenis se emplea el sistema Hawk-Eye, que calcula la trayectoria de la pelota y determina si ha tocado o no la línea. Y en el béisbol se usa el sistema Statcast, que mide la velocidad, el ángulo y la distancia de los lanzamientos y los batazos.
Análisis de datos en el deporte con IA
Por otro lado, otra de las aplicaciones de la IA es en el análisis de datos, lo cual consiste en recopilar y procesar información que ayuda a mejorar el rendimiento y las estrategias tanto de los equipos como de los deportistas.
Por ejemplo, en el basquetbol se utiliza el sistema SportVU, que rastrea los movimientos del balón y de los jugadores en la cancha y genera estadísticas avanzadas sobre la eficiencia ofensiva y defensiva, las zonas de tiro y las asistencias potenciales.
En el ciclismo se emplea el sistema Velon, que recoge datos en tiempo real sobre la velocidad, la potencia, la frecuencia cardíaca o la cadencia de los ciclistas y los muestra en una app de celular.
Lee: ¡Diseña el casco de Checo Pérez para el GP de México 2023!
¿Cómo la IA está haciendo el deporte más atractivo, competitivo e innovador?
Además de lo anterior, la inteligencia artificial también sirve para detectar y prevenir lesiones, personalizar entrenamientos y hacer planes nutricionales personalizados. Esto sin mencionar que algunas ligas, clubes y equipos la han integrado en la creación de experiencias interactivas para los espectadores.
Como vemos, la IA ofrece múltiples ventajas que en el presente ya comienzan a impactar en los equipos y los deportistas haciéndolos más competitivos. Al mismo tiempo, ha transformado al arbitraje, dotándolo de mayor objetividad y precisión.
En conclusión, la inteligencia artificial está y seguirá siendo utilizada en el deporte de diversas formas, con resultados cada vez más prometedores. Por lo que solo es cuestión de esperar a que todos los deportes integren la inteligencia artificial para ser más atractivos, competitivos e innovadores.
Si tu pasión son los deportes, recuerda que con la innovación y la tecnología de Telcel, puedes enterarte de las últimas noticias de eventos deportivos y datos para navegar en donde quieras con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿conoces alguna otra aplicación de la IA en el deporte?
Ahora ve: