La aparición de un nuevo cometa intriga a astrónomos de la NASA

Recientemente se descubrió un cometa que se acerca a la región interior de nuestro sistema solar y se desconoce con precisión su origen.

asteroide-cerca-sistema-solar

La NASA y la la Agencia Espacial Europea dieron a conocer que un cometa se está acercando velozmente al Sol; a 150 mil kilómetros por hora. Es por ello que los astrónomos advierten que se trata posiblemente de un objeto que proviene de otro sistema planetario.

El cometa ha sido nombrado C/2019 Q4 (Borisov), en reconocimiento a Gennady Borisov, el astrónomo que lo descubrió hace unas semanas en un observatorio en Crimea. La detección del objeto fue confirmada por el Centro de Planetas Menores en la Universidad de Harvard (MPC, por sus siglas en inglés); que señaló que esa órbita indicaría inicialmente que se trata de un visitante interestelar.

Al momento que la NASA dio a conocer el hallazgo, el cuerpo celeste se encontraba a unos 420 millones de kilómetros del Sol y de acuerdo a los estudios realizados se ha determinado que el objeto logrará esquivar a la Tierra; de hecho, pasará a 300 kilómetros de nuestro planeta, por lo tanto podemos estar tranquilos porque queda descartado cualquier impacto.

Cómo puedes ver, no hay nada que preocuparse; así que relájate en casa y aprovecha para aprender más acerca del sorprendente espacio e imaginar cómo podría ser la vida fuera de la Tierra, con la serie Un año en el Espacio en Claro video.

El C/2019 Q4 tiene dimensiones aproximadas de entre 2 a 16 kilómetros. la NASA cree que muy probablemente sea el próximo diciembre cuando pase a un lado del Sol y regrese al espacio interestelar; por ello se seguirá monitoreando su trayectoria.

No es la primera vez que un objeto interestelar de gran tamaño nos visita

En octubre de 2017 sucedió que un asteroide llegó a nuestro sistema planetario, se trató del 1I/’Oumuamua; que fue visto en 2017 y mide al menos 240 metros. Fue catalogado como el primer objeto interestelar que nos visitó.

Los astrónomos estiman que cada año, atraviesan la órbita de la Tierra varios objetos interestelares similares de origen extrasolar; pero probablemente de menores dimensiones. Muchos de ellos permanecen, por lo que podrían proporcionar datos únicos sobre otros sistemas planetarios sin tener que volar hacia ellos.

Ahora ve: