Es cierto cuando dicen que la realidad supera la ficción. En muchas películas nos han contado la historia de Atlantis, un continente perdido y sumergido que desapareció. Pues un reciente hallazgo ha confirmado el descubrimiento de un continente prácticamente con las mismas características (omitiendo la magia y naves que flotan sobre el mar) y no, no hablamos de Atlantis, sino del Gran Adria; el misterioso continente perdido debajo de Europa.
Dentro de la clásica película animada de Disney, Atlantis: El imperio perdido, la cual puedes disfrutar en Claro video; un grupo de expedición va en busca de la ciudad perdida. Algo así sucedió esta vez, pero el hallazgo fue totalmente diferente y el cual cambiará el curso de la historia.
Te puede interesar: WhatsApp: con esta nueva aplicación podrás ver los mensajes eliminados
¿Cómo se formó el Gran Adria?
Con millones de años que el hombre ha habitado la Tierra, es difícil creer que hace mucho tiempo el planeta, así como los continentes, eran muy diferentes a lo que hoy en día se conoce. Como recordarás en tus clases de geografía de la primaria; antes de que existieran los cinco continentes América, Europa, Asia, África y Oceanía, todos ellos conformaban uno solo al cual se le conoce como Pangea.
Con el paso del tiempo el Pangea comenzó a moverse y separarse en distintas direcciones, es aquí cuando la historia del Gran Adria comienza. Fue gracias al movimiento de placas tectónicas que el Pangea comenzó a desintegrarse formando supercontinentes; uno de ellos conocido como Gondwana, el cual comprendía los territorios hoy conocidos como África, Sudamérica, Arabia, Madagascar, Australia, Antártida y la India.
Fueron más de 200 millones de años que todo este proceso se llevó a cabo. Y así como el Pangea, Gondwana comenzó a separarse, una de sus partes se dirigió al Norte y así fue como surgió el Gran Adria, que terminó sumergido debajo de Europa y no terminó siendo un sexto continente más.
¿Cómo es que el Gran Adria terminó bajo Europa?
Según los estudios llevados por un grupo de científicos de la revista Gondwana Research, el desplazamiento del Gran Adria hacia el Norte hizo que éste chocara con Europa y a su vez se partiera en pedazos. Claro que esto suena un poco catastrófico, más aún considerando que los continentes llegan a moverse de entre 3 y 4 centímetros al año.
Después del choque, los restos del Gran Adria comenzaron a sumergirse, colocándose por debajo de Europa. Sin embargo, aún quedan restos de enormes rocas en las orillas de Europa que pertenecen al continente perdido, las cuales han ayudado a los estudiosos a encontrarlo y determinar qué fue lo que pasó con él.
Este descubrimiento significa un cambio en la historia de la humanidad y el mundo. No todos los días descubres un continente perdido y que además, se encuentra sumergido entre los océanos. Y si a ti te fascinan este tipo de temas y quieres estar al tanto de todos los hallazgos, puedes descargar Macrocosmos 3D, una app de ciencia que te explica con modelos 3D todo sobre planetas, continentes, estrellas y más.