Con el avance de la tecnología y el uso de datos de información, cuando sufres el robo o extravío de tu celular, se ponen muchas cosas en juego; además de que es lamentable y peligroso, considerando toda la información que guardas en tu smartphone.
Por esa razón, el gobierno de la Ciudad de México ha lanzado una Estrategia Multisectorial para promover el bloqueo de los celulares robados y extraviados. El principal objetivo es reducir el hurto de equipos electrónicos y de gran valor entre la sociedad y principalmente, proteger tu información.
¿Qué es el IMEI?
El IMEI (International Mobile Equipment Identity por sus siglas en inglés), es un conjunto de 15 dígitos únicos, cuya función es identificar cada celular a nivel mundial. Sin importar que sean de la misma marca, modelo o serie, cada equipo posee su código propio.
En algunos casos este número se encuentra por debajo de la batería del celular o sólo hace falta marcar *#06#, el cual te proporcionará tu código IMEI. También se encuentra en el apartado de Ajustes de tu menú principal, si es que necesitas obtenerla.
Uno de los usos del IMEI, además de darle una identidad propia a tu smartphone, es el poder bloquear tu celular en caso de robo, así como para denunciar el acto delictivo con ese mismo código.
¿Cómo puedes bloquear tu celular?
De acuerdo con las autoridades capitalinas, con una simple llamada al servicio Locatel y con tu código IMEI a la mano, puedes bloquear tu celular para que éste no pueda ser usado o vendido por quien te lo haya quitado. De todos modos, a continuación te compartiremos el paso a paso de cómo hacerlo. Ya sea que tengas teléfono Android o iOS, el procedimiento es el mismo.
Aunque es importante saber que, en caso de que logres encontrar o recuperar tu celular y previamente lo bloqueaste; el proceso de desbloqueo es mucho más largo, complicado y llega a tardar meses para que se autorice.
Ahora, si también deseas que por completo tu celular robado quede inhabilitado para no ser utilizado de ninguna forma, existen dos opciones; dependiendo si es un dispositivo Android o iOS:
Si es Android:
Será necesario que uses la app “Encontrar mi dispositivo” de Google. Donde en la Administración de Dispositivos Android de dará la opción de localizar tu Android, bloquearlo o borrar tu información. Pero debes tomar en cuenta que para que funcione, tu teléfono deberá estar prendido, tener acceso a internet, una sesión iniciada de Google y tener activada la ubicación como la app.
Si es iOS:
Deberás usar “Buscar mi iPhone”. Luego inicias sesión con la misma cuenta que utilizaste en tu iPhone perdido. Al igual que en Android, te permitirá ver la localización del dispositivo, bloquearlo o simplemente borrar todos tus datos para mayor seguridad.
Con el apoyo de empresas telefónicas como Telcel, quien además de brindar los mejores servicios, también está al tanto de la seguridad de los usuarios, es como esta iniciativa ha arrancado de forma permanente en la Ciudad de México para finalmente evitar cualquier tipo de robo de celulares en el país.