Un ícono del rock iberoamericano nos ha dejado, tras cuatros años de “retiro involuntario”, debido a un accidente cardiovascular que sufrió en mayo de 2010. El argentino Gustavo Cerati murió hoy en Buenos Aires, justo unos días después de haber cumplido 55 años, el pasado 11 de agosto.
Con Soda Stereo marcó la escena del rock de su país y latinoamericano, pero también como solista, y es que era un músico en toda la extensión de la palabra: vocalista, compositor y guitarrista. Sus discos, tanto con la banda como en solitario, así lo demuestran.
Con influencias de The Cure, The Smiths y The Police, Soda Stereo se formó en 1982, y dos años después sus integrantes, Gustavo Cerati, Héctor “Zeta” Bosio y Charly Alberti, lanzaron su primer disco: Soda Stereo.
En septiembre de 1997, por cuestiones personales de los integrantes, la agrupación se desintegró, y entonces surgió una de las frases más emblemáticas del rock en español: “Gracias… Totales”, la cual fue pronunciada por el mismo Cerati ante un estadio Monumental de River Plate repleto, en el concierto de despedida.
Tiempo después, 10 años para ser exactos, se reunieron nuevamente y tuvieron éxito, pero, como suele suceder en los reencuentros, algo faltaba, aunque el líder de la banda declaró que iban para delante.
El primer disco como solista de Cerati, Amor Amarillo, surgió en 1993; tuvo un buen recibimiento y estuvo marcado por la llegada de su primer hijo, Benito. Luego vino Bocanada (1999) –tal vez el de mayor reconocimiento–, Siempre es hoy (2002) y Ahí vamos (2006), con los cuales también obtuvo el reconocimiento popular y de la crítica.
Ganó cuatro premios Grammy latinos, tres premios MTV y un Gardel de Oro, entre otros.
Hoy, Gustavo Cerati deja un vacío en el corazón de los fanáticos que corearon su canciones, en la música en español y en el rock de América Latina. “Gracias… Totales, Cerati”.
Recuerda que Claromúsica puedes encontrar los éxitos de esta leyenda de la música, así como de Soda Stereo.