Fuerte y con una gran identidad; así es el ajolote, especie en la que se inspira la mascota del equipo capitalino de basquetbol Capitanes.
Animal prehispánico, cuya fortaleza le hizo trascender en el tiempo, es el emblema de un equipo que llegó para quedarse.
El ajolote, un anfibio endémico del sistema lacustre del Valle de México, posee cualidades originales que desearían varios superhéroes. Cuando este maravilloso animal pierde una extremidad, tiene la capacidad de regenerarla en cuestión de semanas, además es capaz de reparar su médula espinal después de haber sufrido una lesión como si nada hubiera pasado. ¡En pocas palabras, es invencible!
El “monstruo de agua” o āxōlōtl, en náhuatl, tiene el genoma más grande que se ha descubierto hasta ahora. Posee 32 mil millones de pares de bases de ADN, 10 veces mayor que el genoma humano e incluso científicos estadounidenses investigan sus características genéticas a fin de encontrar una solución que ayude a las personas parapléjicas a volver a caminar.
Esa fortaleza es la que motivó a Capitanes a adoptarlo como mascota y crear a Juanjolote.
Adicionalmente, se eligió al ajolote como emblema para crear conciencia sobre la posible desaparición de esta especie que está en peligro de extinción. Capitanes concretó alianzas con asociaciones, como Ecoproyecto Mictlán, dedicadas a la protección y conservación del ajolote. La meta de Capitanes es ser parte importante en el rescate y protección de la especie.
Si quieres demostrar que eres todo un Capitán, mantente atento a las redes sociales de Telcel. Habrá dinámicas para que ganes promos oficiales y boletos de la temporada 2018-2019. La próxima vez que vayas a un partido de los Capitanes, ¡no dudes en unirte a la porra de Juanjolote!