La música es la mejor aliada para bailar y saltar de alegría cuando estás contento; para cantar a todo pulmón cuando estás enamorado y hasta para soltar algunas lágrimas si estás triste. Sin embargo, hay veces en las que aunque no te sientas particularmente afligido, al escuchar cierta canción, el mood te cambia y hasta te dan ganas de llorar. ¿Te ha pasado? Pues unos investigadores se dieron a la tarea de investigar qué provoca esto.
Lee: Por qué es normal que luego de los 30 ya casi no descubras música nueva
Seguramente tú ya sabes perfecto qué canciones te ponen las emociones a flor de piel. Quizá, incluso hasta tienes tu playlist para esos días en que quieres dejar fluir tus sentimientos. No importa si son baladas, música instrumental o algo más electrónico. Según el estudio que realizaron Niels Chr. Hansen y David Huron lo más seguro es que todas tengan algo un común: los solos.
Hansen y Huron diseñaron un estudio para explorar si los solos en las canciones sirven para transmitir tristeza. En su estudio clasificaron más de 300 extractos elegidos aleatoriamente, de acuerdo a su modo, tempo, su dinámica y articulación, entre otras. Así las piezas fueron separadas en nueve ‘categorías expresivas’. El gran descubrimiento fue que las asociadas con sentimientos tristes o relajados fueron doblemente propensas a contener solos instrumentales.
Lee: Así puedes reconocer canciones con Google Assistant al estilo de Shazam
Los resultados arrojaron que hasta un 74 por ciento de los extractos considerados tristes contenían solos. Pero…¿qué tienen de especial los solos? Según la teoría de Hansen, la respuesta es muy obvia. Cuando estamos tristes es más probable que estemos solos. Escuchar un solo instrumental “puede remitirnos a un momento de soledad en el que nos hayamos sentido tristes y nos hayamos aislado”, afirma el investigador.
El estudio confirma la existencia de la relación entre la música que se percibe como triste y las características acústicas y con texturas solistas. Así que no estás loco, sí hay canciones que por naturaleza son más propensas a deprimirte un poco. La próxima vez que escuches tus canciones tristes favoritas en Claro música, pon atención para ver si detectas este tipo de solos. ¡Recuerda que ahí encontrarás un repertorio musical increíble para cualquier ocasión!