Esto es lo que no debes hacer al crear tus contraseñas

Un nuevo estudio descubrió cuáles son los errores más comunes que cometemos al crear contraseñas en internet. ¡Que no te pase! ☝

contraseñas
(Foto: Reshot)

En estos días en los que el internet ofrece tantas plataformas distintas, es vital saber cómo crear contraseñas seguras. Muchas veces para no arriesgarnos a olvidarlas, decidimos usar claves bastante sencillas, pero esta no es la mejor idea. Un nuevo estudio descubrió cuáles son los errores más frecuentes a la hora de crear contraseñas en web y aquí te contamos cuáles son para que evites cometerlos.

El estudio lo realizó un servicio llamado Virginia Teca and Dashlane. En él se analizaron los patrones en que los usuarios reutilizan o modifican contraseñas. Para conocer mejor el tema, evaluó 61.5 millones de contraseñas anónimas, y estos fueron los errores más comunes que descubrieron:

Reciclar contraseñas o modificarlas levemente

El viejo truco de usar la misma contraseña para varias cuentas puede ser súper práctico; el problema es que es poco seguro, porque si por alguna razón alguien hackeara alguna cuenta tuya, tendría acceso a todas las demás que manejas con la misma clave.

Contraseñas con teclas juntas

En inglés se llama “password walking” a la práctica común que consiste en crear contraseñas con teclas que están juntas en el teclado. Se trata del clásico “12345” o “asdfg”. La contraseña tampoco será segura si lo haces en una dirección distinta, es decir, algo como: “gfdsa”. De hecho, el estudio descubrió que estas son algunas de las claves más comunes:

  • 1q2w3e4r
  • 1qaz2wsx
  • 1qazxsw2
  • zaq12wsx
  • !qaz2wsx
  • 1qaz@wsx

Frases de amor u odio

Si crees que usar una frase corta muy emotiva es una opción más segura, te equivocas. La investigación descubrió que las frases de amor y odio son súper comunes. Estas son algunas de las más frecuentes en inglés: “iloveme”, “beautiful” y “lovelove”. Lo que hace pensar que cosas como: “teamo”, “miamor” o “hermosa” tampoco son claves recomendables.

Marcas

Por alguna razón, hay nombres de marcas que también son muy comunes. No importa si son marcas de tenis, de coches o de ropa, por mucho que te guste, mejor opta por no elegirla como contraseña.

Referencias a la cultura pop

Otro tipo de contraseñas que se usan frecuentemente son referencias a la música, películas o personajes que están de moda. El estudio descubrió que palabras como “blink182” o “starwars” también se repiten seguido. Así que recuerda que aunque seas muy fan de algo, lo mejor es demostrarlo de otra manera. ¡No lo ocupes como contraseña!

Deportes

Finalmente, otro hallazgo del estudio fue encontrar que los nombres de los equipos de futbol de la Liga de Campeones también son excesivamente comunes. Así, si alguien sabe que eres muy fan de algún equipo en especial, será fácil que descubra tu contraseña.

El estudio también demostró que sólo se requirieron unos 10 intentos para descifrar más de 16 millones de las contraseñas del estudio. Por eso, la próxima vez que vayas a crear una contraseña revisa estos puntos y evítalos. Si es necesario, modifica las que ya tienes. Así podrás seguir disfrutando de las maravillas de internet sin problemas con los megas de los increíbles Planes de Telcel. Conoce más de ellos aquí.

Ahora ve: