El pasado sábado terminó la 25ª edición del Abierto Mexicano Telcel. En la emocionante final se enfrentaron el argentino Juan Martín del Potro y el sudafricano Kevin Anderson, quienes dieron lo mejor de sí para llevarse el prestigiado Guaje. Finalmente, luego de derrotar 6-4, 6-4 a su rival, del Potro se coronó como el ganador del AMT 2018.
Nota relacionada: El Abierto Mexicano Telcel se luce en su XXV Aniversario
Esta victoria es la primera que del Potro se lleva en Acapulco, aunque apenas en octubre pasado triunfó en Estocolmo y cuenta con la novena posición en la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Este triunfo es el número 21 en su carrera y el primero de este año para el argentino que demostró su dominio sobre Anderson en el Estadio Pegaso. En el Abierto, ‘Delpo’ logró vencer a Alexander Zverev, Dominic Thiem y David Ferrer, tres de los mejores tenistas del torneo.
Por su parte, el sudafricano Kevin Anderson no se encontraba en la mejor forma ya que un día antes de su enfrentamiento con del Potro tuvo molestias en la rodilla izquierda. En el partido final hizo su mayor esfuerzo para mantener el ritmo pero en un punto del juego necesitó asistencia médica. Finalmente el argentino definió su indiscutible victoria.
Fue así como del Potro se hizo del codiciado Guaje del Abierto Mexicano Telcel. Este trofeo es considerado uno de los premios más bellos y originales. El Guaje es una fruta cultivada en México cuya cáscara se utilizaba para llevar agua de un lado a otro y mantenerla fresca.
Juan Martín del Potro, al igual que los demás ganadores de este premio se llevará una réplica exacta a escala del Guaje ya que así lo tiene estipulado el reglamento por el alto costo del trofeo. Luego de que se decidiera el partido, el público animó con gritos y el clásico canto: “¡Olé, olé, olé, Delpo, Delpo!” al tenista que se puso el tradicional sombrero de charro y celebró su victoria.
Nota relacionada: La playlist del Abierto Mexicano Telcel promete ponerte a bailar
En cuanto a la categoría individual femenina, el partido se disputó entre Stefanie Vögele, de Suiza y Lesia Tsurenko, de Ucrania. Tsurenko es ahora bicampeona del Abierto Mexicano Telcel luego de derrotar a Voegele por 5-7, 7-6 (2) y 6-2. Así, la talentosa ucraniana se llevó la Pelota de tenis que reconoce a la mejor tenista mujer del torneo. Un dato curioso es que tanto la Pelota de tenis como el Guaje están hechos a mano por orfebrería mexicana, realizadas cien por ciento de plata y baño de oro.
Quien se despidió antes de llegar a la final fue Santiago González. El tenista mexicano, junto a su pareja en dobles, Julio Peralta, le dijeron adiós al Abierto Mexicano Telcel tras ser derrotados por los estadounidenses Mike y Bob Bryan. Sin importar el resultado, el mexicano dio muestra de su don en las canchas de Acapulco, y no podríamos estar más orgullosos de su participación. ¡Nos vemos el próximo año, Santiago!
Así terminó el emocionante Abierto Mexicano Telcel de este año, ¡ya no podemos esperar para el siguiente! Mientras tanto recuerda que la exposición de arte urbano que se montó en Paseo de la Reforma para celebrar los 25 los del Abierto, el Tennis Parade, estará hasta el 8 de marzo. Ahí podrás apreciar réplicas gigantes de tenis intervenidas por artistas ¡apresúrate porque no te la puedes perder!