¿Una biciclata de bambú? No, no es una broma. Bamboocycles fabrica bicis con este material, el cual proviene de Veracruz, Yucatán y de otras regiones del sureste de la República Mexicana.
De la mano de Diego Cárdenas, diseñador industrial de la UNAM, la empresa –desde 2010– se dio a la tarea de crear un sistema de movilidad para la metrópoli, un sistema de transporte funcional y amigable con el medio ambiente, que pudiera mejorar la calidad de vida de las personas.
Contrario a lo que se piensa sobre la tala y el empleo de esta planta, el bambú crece y se reproduce a una velocidad sorprendente, por lo que su uso no implica un daño a la naturaleza.
Al ser un material fuerte y flexible, sustituye a los componentes metálicos en la fabricación de las bicicletas en Bamboocycles, pero se acompaña de fibra de carbono para darles mayor resistencia a sus estructuras, para incrementar la seguridad en caídas o impactos en el asfalto.
Aunque también es muy importante darle mantenimiento y pulirlo con aceites especiales para evitar fisuras o desgastes que se forman por el uso de la bici o por el clima.
Bamboocycles no sólo cuenta con un taller propio para la fabricación de estos vehículos de dos ruedas, también tiene el taller “Hazlo tú mismo” (HTM) para aquellos que desean fabricar su propia bicicleta de bambú y llevar su experiencia ciclista más allá.
Apoyada por Fundación Carlos Slim y Casa Vecina de la Ciudad de México, este espacio proporciona las herramientas para iniciar una bici desde cero, a un precio más accesible.
El taller es impartido por el propio Diego Cárdenas, quien nos cuenta todas las ventajas de usar una bicicleta de bambú y nos presenta algunas soluciones de movilidad en la metrópoli, a través de aplicaciones que es posible descargar en cualquier smartphone.
Si quieres hacer tu propia bici de bambú o conocer más acerca de este proyecto checa la página oficial de Bamboocycles.