Hacer ejercicio suele ser un reto, sin importar si es fuera o dentro de un gimnasio. Sin embargo, la importancia del movimiento en nuestra vida diaria es más que evidente. Si el cuerpo permanece inmóvil durante mucho tiempo, se hace pesado, pierde elasticidad y soltura. En pocas palabras: no luce como se desea.
Para un Maratón…
No obstante, existen muchos mitos alrededor del ejercicio. Por ello, hoy te aclaramos algunas de estas leyendas y te decimos la verdad sobre la actividad física. Así sabrás si vas por el camino correcto del fitness y estás listo para afrontar retos mayores, como los 42 kilómetros del Maratón CDMX Telcel. Eso sí: ¡es todo un reto!
Mitos vs. realidades
-Mito: “Sólo con ejercicio bajaré de peso.”
-Realidad: La actividad física es fundamental para mantener el peso ideal. No obstante, resulta inútil si no se acompaña de una dieta equilibrada que fomente un déficit calórico.
-Mito: “Mientras menos comidas tenga al día, más bajaré de peso.”
-Realidad: Cuando no alimentas tu cuerpo con los nutrientes que necesita, tu metabolismo reduce su velocidad. El comer varias veces al día, en porciones pequeñas, hace que tu metabolismo se acelere para quemar calorías aun cuando no estés comiendo.
Nota relacionada: 15 cosas que entenderán sólo los que han hecho ejercicio
-Mito: “Tengo que pasarme horas y horas en el gimnasio.”
-Realidad: No se trata del tiempo que pases en el gimnasio o al aire libre, sino de la calidad del ejercicio. Busca rutinas que trabajen la mayor cantidad de músculos al mismo tiempo, y que puedas realizar en entre 45 y 60 minutos.
-Mito: “Tomar agua me engorda.”
-Realidad: El agua no aporta calorías. Al contrario: ayuda a frenar el apetito, pues te da la sensación de saciedad. Además, si no tomas agua, te deshidratas y tu cuerpo deja de funcionar como debería.
Nota relacionada: Maratón Telcel CDMX de la A a la Z
Mito: “La cantidad de horas que duermo no afecta mi peso.”
Realidad: Dormir ayuda en la recuperación del cuerpo. Cuando no se duerme, aumenta la secreción de leptina, hormona que favorece el aumento de peso, así como problemas de presión arterial y diabetes. Si quieres quemar la mayor cantidad de calorías posible, asegúrate de dormir por lo menos ocho horas diarias.
Mitos vs. realidades
-Mito: “Puedo reducir grasa de la zona que estoy trabajando (como el abdomen).”
-Realidad: Ejercitar un área en específico –por ejemplo el abdomen– desarrollará y fortalecerá los músculos de esa parte, pero la grasa solamente se reducirá si existe un déficit calórico en tu dieta.
Nota relacionada: Tres apps perfectas para que te ejercites donde quieras
-Mito (en el caso de las mujeres): “Si me ejercito con pesas, voy a verme como hombre.”
-Realidad: Eso sólo te sucedería si utilizaras un peso muy grande durante infinidad de horas. También tendrías que comer en enormes cantidades para conseguir que tus músculos crecieran como los de un hombre.
-Mito: “Las proteínas no ayudan a mi músculo a crecer”
-Realidad: La proteína, igual las grasas saludables y los carbohidratos, es parte fundamental de la recuperación y del crecimiento del músculo. Hoy en día, los licuados de proteínas deben ser básicos en la dieta de todo deportista.
Nota relacionada: Un estilo de vida para todos los que aman su smartphone
-Mito: “Mejor entreno solo; en grupo nunca funciona.”
-Realidad: La actividad física es más motivante si la haces junto a un amigo o conocido. Promueve el aprendizaje por medio de la interacción, mejora tu condición física y ayuda a liberar el estrés. ¡Inscríbete a una clase!
-Mito: “Si dejo de hacer ejercicio, mis músculos se convertirán en grasa.”
-Realidad: El músculo y la grasa son dos tipos de tejido diferentes. Así que uno no puede convertirse en el otro. Cuando dejas de ejercitarte, pierdes masa muscular. Y, si mantienes la misma ingesta calórica de cuando te ejercitabas, entonces esas calorías extra se almacenarán en forma de grasa.
¿Cuál reto te has propuesto tras conocer la verdad de estos mitos? Comenta y no olvides suscribirte a nuestro newsletter.