Madonna Louise Veronica Ciccone, mejor conocida simplemente como Madonna, celebra su cumpleaños 58 este 16 de agosto. En 1958 nació como la tercera de seis hijos, de la pareja conformada por el ingeniero italo-americano, Silvio “Tony” P. Ciccone, y de la franco-canadiense Madonna Louise Fortin.
Cuando Madonna tenía apenas 5 años de edad, perdió a su madre a causa del cáncer de mama. Más tarde, su padre decidió inscribirla, junto con sus hermanos, a clases de música; y ella, además, quiso tomar lecciones de ballet.
→ Nota relacionada: Tecnología y minimalismo para la música del futuro
Madonna asistió a la escuela superior Rochester Adam High School y después de graduarse, en 1976, recibió una beca de baile para la Universidad de Michigan, donde conoció al maestro de ballet Christopher Flynn, quien se convirtió en su mentor y la ayudó a mudarse a Nueva York para seguir una carrera profesional en el baile.
Durante su estancia en Nueva York, Madonna realizó todo tipo de trabajos para sobrevivir y formó parte de algunas agrupaciones de música locales, para después iniciar su camino como solista componiendo e interpretando algunas canciones, una de las cuales llamó la atención de un popular DJ de Nueva York, Mark Kamins, quien llevo la cinta a Sire Records.
En 1982, Madonna escribió unas cuantas canciones y Sire Records pagó 5 mil dólares por ellas, y su primer sencillo, “Everybody”, fue producido por Mark Kamins. El siguiente sencillo fue “Physical Attraction”, y después se grabaron seis nuevas canciones, con lo cual ya había material suficiente para lanzar su primer álbum: “Madonna”, cuyos singles “Holiday”, “Borderline” y “Lucky Star” gozaron de amplia difusión y se televisaron videoclips grabados para su promoción; el álbum fue certificado con 5 discos de platino y ha logrado vender 10.5 millones de unidades en el mundo.
Su gran salto a la fama se dio en 1984, con el lanzamiento de su segundo trabajo de estudio: “Like a Virgin”, producido por Nile Rodgers. Sus sencillos “Like a Virgin”, “Material Girl” o “Into the Groove” ascendieron a lo más alto de las listas de éxito tanto en Estados Unidos como en varios países de Europa, y obtuvo su primer disco de diamante por más de 10 millones de copias vendidas en Estados Unidos.
Su siguiente trabajo de estudio, “True Blue” (editado en 1986), se convirtió en el álbum más vendido en la década de los ochenta por una mujer, y logró posicionar 3 singles en el número 1 de las listas norteamericanas: “Papa Don’t Preach”, “Live to Tell” y “Open Your Heart”. En 1989, su cuarto álbum de estudio, “Like a Prayer”, gozó de buenas críticas.
Entre 1984 y 1985, Madonna vendió 14 millones de discos y batió el récord de venta anticipada de entradas en el Radio City Hall de Nueva York: en 34 minutos vendió las 17 mil 622 localidades.
En 1996 protagonizó la película “Evita”, en el papel de Eva Duarte de Perón, que la hizo acreedora al Globo de Oro como mejor actriz, además, en la 69 entrega de los Oscar en 1997 interpretó “You Must Love Me”, ganadora del Oscar a la mejor canción original, como parte del soundtrack de “Evita”.
En 1999, después de 16 años de carrera, Madonna es nominada por primera vez a los premios Grammy, con seis nominaciones entre las que se encuentran “Mejor Álbum Pop”, “Mejor Video” y por primera vez en toda su historia “Mejor Disco del Año”, de las cuales obtuvo cuatro, incluyendo “Mejor Álbum Pop”. Esa noche interpretó “Nothing Really Matters” durante la ceremonia de premiación.
En 2005 lanzó, “Confessions on a Dance Floor”, un trabajo de disco-pop con el que la artista retorna a las pistas de baile, con la producción de Stuart Price, Mirwais y Bloodshy & Avant. Con sonidos que homenajean a artistas como New Order, ABBA, Pet Shop Boys, Donna Summer, Giorgio Moroder, la New Wave estadounidense y el estilo electrónico de Goldfrapp o Royksopp.
Éste es considerado el álbum más exitoso de toda su carrera, ya que rompió varios récords, superó las 8 millones de copias vendidas y significó el sexto premio Grammy para Madonna como Mejor Álbum Bailable/Electrónico. En mayo de 2006, la intérprete emprendió su gira Confessions Tour por el mundo.
→ Nota relacionada: Descubre toda la música a tu alrededor con estas apps
El siguiente álbum de Madonna fue producido entre Pharrell Williams, Timbaland y Justin Timberlake en 2007 y se lanzó a la venta el 28 de abril de 2008 en Europa y en el resto del mundo, y para el 29 de abril en Norteamérica. Su título, “Hard Candy” fue elegido por Madonna para transmitir una reflexión sobre los momentos duros y dulces de la vida, como un caramelo.
Para promocionar el álbum Madonna se embarcó en el Sticky and Sweet Tour, el cual se realizó durante los años 2008 y 2009. En la entrega de la edición número 50 de los Grammy, la cantante recibió el séptimo premio de su carrera en la categoría por “mejor DVD musical en formato largo”, por The Confessions Tour.
El año pasado, la reina del pop lanzó Rebel Harth, su decimotercer álbum de estudio, del cual se desprendió la gira mundial homónima.
Celebra el cumpleaños y la trayectoria de Madonna al escuchar sus éxitos, desde sus inicios hasta la actualidad, en Claro Música, donde puedes encontrar la trayectoria musical de esta icónica intérprete del pop en inglés.