Desde 2004, la alianza entre la Fundación Telmex-Telcel y la WWF ha participado en la conservación y rescate del jaguar.
En estos últimos meses, se ha dado un paso importante para lograrlo.
El jaguar es un elemento recurrente en la cultura mexicana, los antepasados lo veían como un símbolo de la verdad.
Telcel, a través de la alianza con WWF, ha ido en auxilio de esta especie que se ve amenazada desde hace años tras reducirse su hábitat en menos de la mitad.
Con los censos realizados, se estima que su población en vida silvestre es menor a 4 mil ejemplares en territorio nacional.
Los especialistas tienen planeado crear el corredor Jaguar para conectar las distintas áreas en la que habita la Panthera onca, desde México hasta argentina.
Citando el texto de la iniciativa: “un corredor para los jaguares puede ser un rancho ganadero, una plantación, el patio trasero de una finca, un lugar donde los jaguares puedan pasar de forma segura y sin peligro”.
Se ha observado que el depredador más grande de América está utilizando las plantaciones de palma africana como refugio y corredor para desplazarse, contrario a los pastizales que estaban desprovistos de cobertura vegetal donde quedaban expuestos a las cacerías.
Uno de los conflictos a solucionar es el que tienen los felinos con el ganado. Al perder a sus presas naturales (los venados) los jaguares recurren a los animales de ganado bobino para su alimentación.
Ya se desarrolló un mapa con las necesidades de los jaguares y los territorios por donde se mueven.
Ahora, la iniciativa busca implementar medidas de manejo y conservación de especies presa, ayuda a ganaderos para mejorar el manejo de sus rebaños y el apoyo a comunidades locales para aliviar el conflicto con los jaguares.
Otra medida importante en el plan es la colaboración con los gobiernos en el manejo de áreas protegidas. Todas estas son soluciones prácticas para salvar al jaguar.
Notas relacionadas:
Siguen los esfuerzos por conservar al
¿Cómo ayuda la tecnología a la conservación del jaguar en México?