¿Qué son los ‘chat bots’?

¿Has escuchado hablar de los chat bots? Aunque esta tecnología está presente desde hace tiempo en aplicaciones como WeChat, Telegram y Line, ha cobrado relevancia a partir del anuncio que hizo Mark Zuckerberg la semana pasada –en la conferencia anual de desarrolladores F8–, acerca de su inclusión en su servicio de mensajería instantánea Messenger.

¿Qué son los bots y para qué sirven?

Para empezar, te contamos que un bot es un software que realiza tareas de manera automática, mientras que un chat bot es uno de esos programas dotado de inteligencia artificial y cuenta con la capacidad de sostener una conversación con una persona, a través de un servicio de mensajería o una red social.

chat-bots-messenger-2

Facebook quiere convertirlos en los call centers del futuro

El objetivo de Facebook al integrar los chat bots en Messenger es que, a través de esta plataforma, sus usuarios tengan la posibilidad de ponerse en contacto con diferentes compañías, con la facilidad con la que chatean con sus amigos, para adquirir productos, contratar servicios y hacer reservaciones en hoteles y medios de transporte, por ejemplo.

chat-bots-messenger

Así, la idea es que tengan una manera fácil, rápida y familiar para comunicarse con las empresas, y así adquirir lo que necesitan u obtener la información que requieren, sin necesidad de realizar llamadas.

Servicio de traducción de Line basado en bots

Line acaba de integrar la herramienta Line Translator a su plataforma, la cual consiste en un bot que traduce conversaciones de español a inglés (y viceversa) en tiempo real.

line-bot

Así, una vez que agregas al bot ENG-ESP translator como amigo, éste te proporcionará la traducción de las conversaciones que sostengas con tus contactos de habla inglesa.

Para ello, sólo necesitas añadirlo en el chat entre tú y el otro contacto, e instantáneamente comenzará a traducir los mensajes. Además, también puedes usarlo en chats grupales.

Son buenos, pero no perfectos

Aunque esta tecnología promete tener importantes usos en el futuro, aún quedan detalles por perfeccionar.

Un claro ejemplo de esto es el caso de Tay, de Microsoft, el cual conversaba con los usuarios de Twitter y estuvo activo sólo un día, debido a que, por el tipo de preguntas y temas que abordaron algunos usuarios, publicó respuestas inapropiadas, xenófobas y racistas.

tay

Microsoft decidió eliminar los tuits ofensivos emitidos por su chat bot, así como convertir su cuenta en privada, mientras se realizan los ajustes necesarios para volver a lanzarla.

Aun con todas las implicaciones que conlleva su desarrollo, los chat bots podrían llegar a convertirse en otra especie de mayordomos o asistentes artificiales, los cuales te darán la información que necesites en cada momento, pedirán un taxi por ti, coordinarán tus actividades con base en tu agenda y te ayudarán a realizar tus compras y planear viajes, por mencionar algunas posibilidades.