Los monoplaza de Fórmula 1 (F1) son unas máquinas complejas de ingeniería, que combinan velocidad y belleza. Cada una de sus piezas está fabricada con los más altos estándares de calidad; una de ellas, el motor de combustión interna, quizá sea el elemento más importante, pues es su “corazón palpitante”.
Nota relacionada: ¿Sabes qué velocidad alcanzan los monoplaza de F1?
Actualmente, los motores V6 de 1.6 litros de F1 cuentan con un sistema de recuperación de energía (instaurado desde 2009), que aprovecha la energía térmica de los gases de escape y los frenos del vehículo para mejorar su potencia.
Aunque son relativamente pequeños –su peso es de 140 kilogramos aproximadamente–, generan 15 mil revoluciones por minuto (rpm) y son capaces de alcanzar 600 caballos de fuerza (HP).
Para que tengas una idea más clara de su poder, el Mustang 2015, de Ford, uno de los autos más veloces y elegantes en el mercado, genera 435 HP a 6500 rpm, con un motor V8 de 5 litros.
Además, el sistema de recuperación de energía de los monoplaza aporta 160 HP adicionales, que les da casi el mismo poder de los motores V8 de 2.4 litros –que se utilizaron hasta el año 2013–, aunque más eficientes, ya que utilizan 35 por ciento menos de combustible.
El “corazón” de los autos de F1 cuenta con diferentes ajustes de potencia, que los pilotos controlan desde los comandos del volante. Así, pueden modificar la energía cosechada por el sistema de recuperación de energía.
Nota relacionada: Ésta son las escuderías más valiosas de la F1
Recuerda que la próxima cita de F1 es el Gran Premio de Gran Bretaña, que se llevará a cabo del 3 al 5 de julio.
Si eres adicto a la velocidad y quieres disfrutarla desde tu celular, puedes hacerlo a través de la red Telcel 4G LTE, la de mayor cobertura en México y que te ofrece hasta 20 Mbps.