Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer y promover los derechos del género femenino en todo el mundo.
Con motivo de esta conmemoración, en Holatelcel te presentamos a algunas de las mujeres que han jugado y juegan un papel importante en el mundo de la tecnología, ya sea al contribuir con el desarrollo de la misma o al dirigir importantes empresas en el sector.
Meg Whitman
Margaret Cushing “Meg” Whitman es una empresaria estadounidense, quien ha sido candidata a la gubernatura de California y, entre 1998 y 2008, trabajó en eBay como parte del consejo de administración.
Es la cuarta mujer más rica del estado de California, y en 2004 se integró a la lista de los multimillonarios del mundo de la revista Forbes.
En enero del 2011 se unió a la junta directiva de Hewlett-Packard, y el 22 de septiembre del mismo año fue nombrada directora general de la compañía. Si de dirigir se trata, Meg Whitman es un referente obligado.
Marissa Ann Mayer
Ingeniera, informática y profesora estadounidense, ella es Marissa Ann Mayer, quien actualmente lleva las riendas de Yahoo!, empresa a la que le ha un giro de 180 grados con distintas adquisiciones, como Blink, Flurry y RayV.
Como profesora, ha impartido clases de Introducción a la Programación Informática en Stanford; y esta institución la ha reconocido con premios por su contribución a la enseñanza universitaria.
En 1999 se convirtió en la primera mujer que formó parte del equipo de ingenieros de Google, donde comenzó a dirigir los conjuntos de la interfaz de usuario y de servidor web. Después, tomó la vicepresidencia de productos de búsqueda y experiencia de usuario, hasta 2012, año en que fue nombrada presidenta y directora ejecutiva de Yahoo!
Susan Wojcicki
Graduada de Historia y Literatura en la Universidad de Harvard, y con maestrías en Ciencias Económicas y Administración de Empresas, Susan tiene la distinción de ser la empleada número 16 de Google, luego de que, en 1998, albergara en el garaje de su casa el inicio y desarrollo del motor de búsqueda creado por Sergey Brin y Larry Page.
Hasta 2014, fungió como vicepresidenta de Publicidad para Google, y en febrero de ese año fue nombrada como la nueva CEO de la plataforma de videos YouTube, también propiedad del gigante.
Sheryl Sandberg
Graduada en Economía por la Universidad de Harvard, Sheryl Sandberg es la directora operativa de Facebook. Además, su nombre figura entre las 25 personas más influyentes en la web, según la lista elaborada por la revista Bloomberg Businessweek en el 2011. Por otro lado, Fortune la incluyó en su lista de las 50 mujeres más poderosas en negocios en el 2008.
Ana Paula Blanco
Psicóloga organizacional de profesión y dedicada a la comunicación y las relaciones públicas, Ana Paula Blanco es actualmente la directora de Comunicación para Google en el Norte de Latinoamérica.
Anteriormente, ha trabajado en compañías como Citibank México y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; fue gerente de Comunicaciones de General Electric en México.
En junio de 2008 se le presentó la oportunidad de entrar a Google para iniciar el área de Comunicación y Relaciones Públicas.
Ada Lovelace (1815-1852)
Hija del poeta Lord Byron, Ada Lovelace es considerada como la primera programadora, gracias a que creó el primer programa informático de la historia cuando escribió para Charles Babbage, considerado el padre de la computación, los diagramas destinados a su Analytical Engine.
Como un homenaje para esta mujer, en 1979, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal, al cual se nombró Ada.
Edith Clarke (1883-1959)
En 1921, se convirtió en la primera mujer graduada en Ingeniería Electrónica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Más adelante, trabajó durante 26 años en General Electric, donde realizó sus principales aportaciones en el campo de la ingeniería, y en 1921 patentó una calculadora gráfica, la cual fue utilizada para la solución de problemas sobre líneas de transmisión eléctrica.
Frances E. Allen (1932)
Investigadora de IBM y pionera en el campo de la automatización de tareas paralelas y optimización de compiladores (traducen un programa escrito en un lenguaje de programación a otro), en 2007 fue la primera mujer que recibió el Premio Turing (el Nobel de la informática).
Ese reconocimiento lo obtuvo gracias a las aportaciones que realizó para mejorar el rendimiento de los programas de computadora y acelerar el uso de sistemas de computación de alto rendimiento.
Las mujeres de ENIAC
Las mujeres tuvieron un rol importante detrás del desarrollo de la primera computadora de la historia, llamada ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), la cual se presentó públicamente en 1946.
Adele Katz fue la encargada de redactar el manual para usar la ENIAC, además de instruir a las seis mujeres que fueron claves para su funcionamiento: Kay McNulty, Jean Bartik, Betty Snyder, Marlyn Wescoff, Frances Bilas y Ruth Teitelbaum, quienes desarrollaron los primeros programas de software y se convirtieron en las maestras de la primera generación de programadores digitales.
Jude Milhon (1939-2003)
Conocida como “Saint Jude”, fue una programadora informática, hacker, feminista y defensora de los ciberderechos. Además de crear el movimiento Cyberpunk, fue una luchadora incansable por la participación activa de las mujeres en la red, con el grito de guerra: “Girls need modems!” (¡las chicas necesitan módems!).