El 7 de enero de 1950 nació Alberto Aguilera Valadez en Michoacán, mejor conocido como Juan Gabriel; quien a partir de su debut con No Tengo Dinero en 1971, pasó a dominar las listas de música en México, América Latina y los Estados Unidos, hasta su muerte el 28 de agosto de 2016.
Sin embargo, es probable que su actuación más recordada sea la de aquella noche en que, acompañado por Verónica Castro, se mantuvo despierto junto a todo México.
Lee: Este álbum de Selena vuelve a liderar las listas después de 30 años
La noche más recordada de la televisión mexicana
La televisión, en su mejor forma, era un espejo del alma del país. Y una noche de 1988, ese espejo reflejó el alma de México a través de un hombre que había nacido para cantar hasta el amanecer.
Juan Gabriel, el Divo de Juárez, tomó el programa de Verónica Castro del miércoles 31 de agosto, Mala noche… ¡no! a las 10:30 p.m., y lo transformó en el escenario de lo que sería su consagración definitiva como ícono de una nación.
Pero este acto, solo fue posible gracias a que la duración del programa dependía de la cantidad de personas que lo veían.
Y como ese número nunca bajó, dio inicio al maratón de casi nueve horas, en el que mientras las luces del estudio se mantuvieran encendidas, los ojos de los millones de mexicanos estarían dispuestos a seguir con Juan Gabriel.
Así, los músicos invitados se retiraron cuando las horas empezaron a pesar, pero Juan Gabriel siguió adelante. Sin descanso, pidiendo solo una pista de fondo para continuar cantando como si el mundo dependiera de ello.
Mientras Verónica Castro, con su carisma y complicidad, se había convertido en la compañera perfecta para este viaje nocturno en el que improvisaron, rieron, cantaron y hasta se besaron; en una de las noches más recordadas en la historia de la televisión mexicana.
El legado de Juan Gabriel
Desde entonces, México ha seguido escuchando la voz de un hombre que sabía cómo convertir cada canción en un pedazo de eternidad.
Porque en cada verso y estribillo, hay una vida entera que refleja las alegrías, las penas, las esperanzas y las derrotas de millones de personas que, al igual que él, saben lo que es caer, luchar y levantarse.
Pues más allá de que para muchos mexicanos Juanga representa la conexión que tenemos con nuestro país. Para otros es la prueba viviente de que hay una forma diferente de existir, incluso si el mundo no parece preparado para ello.
Por eso, a manera de homenaje, celebra el Aniversario Luctuoso de Juan Gabriel escuchando sus mejores canciones sin gastar tus Megas, con tu suscripción al modo ilimitado de Claro música.
Sigue disfrutando de la conectividad de #Telcel5G con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿cuál es tu canción preferida de Juan Gabriel?
Lee: A 20 años de ‘Barrio Fino’: el disco de Daddy Yankee que lo hizo rey del reguetón
Ahora ve: