Recientemente, más de 200 músicos de todo el mundo unieron sus voces en contra del uso desmedido de la IA en la industria musical, a través de la ARA, Artist Rights Alliance (Alianza por los Derechos de los Artistas).
Lee: ¿Adiós a Instagram? TikTok estaría creando aplicación de fotografías
El objetivo de la Alianza por los Derechos de los Artistas
Por medio de un comunicado, este grupo de artistas organizados invitaron a los desarrolladores de estas herramientas a detener la utilización no autorizada de sus obras para entrenar a las inteligencias artificiales.
En pocas palabras, quieren que las empresas tecnológicas, plataformas y servicios de música abandonen la explotación de tecnologías de IA que representan un riesgo creativo y monetario para todos los artistas musicales.
Asimismo, advierten que de no detenerse o regularse esta tecnología, eventualmente podría acabar con los derechos de autor de los creadores humanos.
Parafraseando lo que dijo Jen Jacobsen, directora ejecutiva de la ARA:
Esto es importante, ya que la mayoría de los músicos activos en los servicios de streaming no monetizan su contenido de la misma forma que las grandes estrellas.
Así que ahora además de competir con otros artistas, deben hacerlo con las inteligencias artificiales, que fácilmente pueden replicar o modificar sus obras en cuestión de segundos.
Por lo que si se sigue usando de la misma forma esta tecnología, todo el ecosistema musical será devaluado no solo para los artistas, sino también para los fans.
¿Qué podemos esperar en el futuro de la música generada con IA?
Esta discusión no es algo nuevo. En Tennessee, Estados Unidos, se aprobó recientemente la llamada Ley ELVIS, que refuerza la protección de la voz y la imagen de los artistas, incluso después de fallecidos.
Además, el Congreso y varios parlamentos estatales están estudiando otras medidas legislativas similares que protejan a los artistas lo más pronto posible.
Todo esto ha sido resultado del rápido desarrollo de las nuevas tecnologías que han forzado a los artistas a emprender acciones legales; para detener la clonación de sus voces y sus obras.
De modo que la petición de la ARA hace énfasis en que si bien la IA es capaz de fomentar la creatividad cuando se utiliza de forma responsable, su ejecución desmedida amenaza aspectos fundamentales de la expresión artística.
Así que si quieres apoyar a tus artistas preferidos, recuerda que puedes escuchar todas sus canciones sin gastar tus Megas con tu suscripción a Claro música con la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Para conocer más sobre la Alianza por los Derechos de los Artistas, ingresa en la página oficial: artistrightsalliance.org
Cuéntanos, ¿te gustaría que existiera una regulación similar para la música en México?
Lee: ¿Borrarías tu memoria para olvidar a tu ex?
Ahora ve: