Llegó el momento de decir adiós a Windows XP, una de las versiones más populares del sistema operativo de Microsoft (actualmente ocupa el segundo lugar en número de usuarios, detrás de Windows 7), que durante más de 12 años fue utilizado por millones de usuarios. Desde el pasado 8 abril, dejó de recibir soporte por parte de la compañía.
Aunque quienes tienen instalado el sistema operativo en sus computadoras podrán seguir haciendo uso del mismo, la empresa dejará de lanzar actualizaciones y parches de seguridad ante cualquier vulnerabilidad, con lo cual los equipos tendrán un mayor riesgo ante el software malicioso.
Anunció que su antivirus Security Essentials para esta plataforma se mantendrá actualizado los siguientes 12 meses, para que los usuarios tengan tiempo de cambiar a otro sistema. Sin embargo, esto no garantiza que las amenazas cibernéticas no afecten a las computadoras.
La alternativa para los usuarios de XP es migrar a Windows 7 u 8.1, o bien, optar por algún otro sistema como Linux o Chrome de Google.
Si requieres más información sobre la despedida del veterano sistema operativo y de las opciones que tienes para reemplazarlo, puedes visitar el sitio especial sobre el fin de XP que publicó Microsoft, en el que incluso encontrarás una carta que dejó la plataforma a sus usuarios, antes de su retiro.
Windows 8.1
Por otro lado, tras despedir a Windows XP, Microsoft anunció una actualización, llamada Update 1, para Windows 8.1, la cual, entre otras cosas, permite al sistema operativo utilizar automáticamente el tradicional Escritorio o la interfaz Metro para las pantallas táctiles.
Con esta actualización, el gigante del software da respuesta a muchas de las quejas de sus usuarios, para que su nueva plataforma funcione mejor tanto con el mouse como con el teclado.
Entre las nuevas características, se incluye un botón de búsqueda en la parte superior derecha del menú de Inicio, en el que también se agregó un botón de apagado, y cuando se busca algo, aparecen sugerencias de aplicaciones que podrían interesarle al usuario.
En la barra inferior aparecen todos los programas que están abiertos, incluso las aplicaciones. Estas últimas ahora cuentan con botones para minimizar y cerrar en la parte superior de la pantalla.
Por último, Microsoft explicó que a partir de esta actualización, cualquier aplicación que un usuario adquiera desde un dispositivo móvil o de escritorio, se sincronizará en su cuenta, de modo que podrá utilizarla indistintamente en su smartphone, tablet o computadora, siempre y cuando todos estos dispositivos cuenten con el sistema operativo Windows.