Poder ejecutar nuestro trabajo sin una conexión a Internet óptima es prácticamente impensable, pero simplemente recuerda que tus abuelos o probablemente muchos de nuestros padres ni siquiera utilizaban una computadora para trabajar. ¿Te imaginas ahora cuáles serán los trabajos del futuro?
El mercado laboral cambia constantemente y a velocidad realmente acelerada, por eso imaginar los trabajos que existirán en el 2050 nos puede llevar a oficios que ni siquiera existen aún, pensando en las necesidades que surgen día a día.
De acuerdo con la publicación Muy interesante, estas profesiones se vislumbran gracias a las estadísticas laborales actuales y las tendencias de la industria.
Miles de profesiones y oficios como los conocemos hoy en día no existirán en un futuro y muchos empleos desaparecerán, pero viendo el lado contrario, será necesario que los humanos nos capacitemos en nuevas especialidades, sobre todo en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Un informe del Foro Económico Mundial predice que las máquinas harán más del 50% de toda la mano de obra a nivel mundial para 2025.
La tecnología juega un rol cada vez más importante en nuestras vidas. El Internet de las Cosas ha llegado para hacerlas más sencillas. Sin importar dónde te encuentres, puedes estar conectado con los objetos y personas a través de la red manteniendo Tu Vida Conectada con #TelcelLaMejorRed con la mayor cobertura.
Las predicciones: profesiones para 2050
Psicólogo de Inteligencias Artificiales
Las inteligencias artificiales se vuelven cada vez más similares a las humanas, por lo que podemos suponer que para ellas será también necesaria en algunos casos una intervención psicológica para mantener el bienestar emocional y psicológico de las tecnologías.
Resucitador de especies extintas
Los zoólogos de hoy no sólo fungen como veterinarios, sino como grandes instigadores de los problemas de las especies y sus posibilidades. Si miramos hacia un futuro, tenemos que mirar por fuerza la peligrosa evolución a la pérdida de biodiversidad, así que los resucitadores de especies extintas serán una realidad.
Piloto espacial comercial
Los vuelos al espacio serán cada vez más normales, viables e incluso económicos, por lo que no sólo se requerirán las fabulosas naves de Space X, sino también los pilotos que hagan posibles esos viajes.
Director de drones
Esas vistas espectaculares que sólo se pueden lograr con drones se apoderan de las tomas de las mejores producciones, no sólo eso, la entrega de paquetes y transportación de objetos apunta a este medio. Sin embargo, utilizarlos no es pan comido. Por eso necesitamos personas que controlen y administren drones a gran escala.
Director de productividad
Tener claro lo que es tecnológicamente posible y que el personal de una compañía pueda lograrlo, es la clave del éxito. Es por eso que la capacitación constante y estar abierto al cambio es muy importante. Los directores de productividad serán los encargados de fijar dichas metas y perseguir ese logro.
Fisioterapeuta
Esta profesión no es del todo tecnológica ni es una novedad, sin embargo se percibe que en 2050, estos serán uno de los profesionistas más demandados, pues la atención que brindan para el bienestar físico no puede ser realizado por un robot o una máquina.
Especialista en transferencia mental
Gracias a los grandes avances en neurociencia y tecnología, para 2050 será posible cargar una mente humana en una computadora. Así, los chips informáticos especializados proporcionarán beneficios como la telepatía, una mejor memoria y tratamientos efectivos para la parálisis.
Ingeniero alimentario de impresión en 3D
Para 2050 es probable que la población mundial alcance los 9 mil millones de habitantes, por lo que los sistemas agrícolas no serían suficientes para alimentar a tantas personas. La solución a este problema será el cultivo de alimentos en laboratorios, como la carne in vitro por ejemplo, o los impresos en 3D. ¿Serán igualmente saludables?
Lee también: Conoce el pueblo de Japón en donde TODO es de ‘Evangelion’
Creador de órganos
¿La parte positiva? Las listas de espera para los trasplantes de órganos serán cosa del pasado, pues gracias a la impresión 3D de órganos a partir de células madre permitirá a muchas personas salvar su vida.
¿Te imaginas cuáles serán las próximas carreras que las universidades ofrezcan o cómo los temarios de las escuelas deberán adaptarse a estas nuevas necesidades? Fascinante, ¿verdad?