Si eres un gran observador del cielo, en especial del nocturno, seguro te habrás dado cuenta de que hay momentos en los que la Luna poseé un anillo alrededor de ella, algo que también sucede con el Sol, como si un enorme arcoíris lo cubriera por completo. Pues bien, desde hace años se ha estudiado este fenómeno y la razón por la que sucede.
El Halo Lunar o Solar no es un fenómeno que ocurra con una periodicidad determinada; hay veces en las que puede pasar mucho tiempo para que nuevamente se logre ver o hasta presenciar dos en una misma semana. De hecho, en lugares fríos del mundo como la Antártida, Groenlandia, Alaska y Siberia, suelen aparecer de manera constante.
Esto último se debe a que los Halos Lunares ocurren en mayor medida en zonas frías, ya que éstos se originan a través de diminutas partículas de hielo que se desprenden de la atmósfera y forman una capa de hielo en la troposfera; así que, cuando el Sol o la Luna aparecen, estos alumbran la capa de hielo, formando así un gran círculo alrededor de ellos.
La formación de esos cristales milimétricos es el reflejo que a simple vista uno puede lograr ver en el cielo. Y aunque es más común ver este fenómeno durante el día, también suele ocurrir en las noches, pero con menor intensidad.
Prueba de ello fue el del pasado 15 de enero, en donde un Halo Lunar fue captado en Carolina del Norte, Estados Unidos y en donde muchos aprovecharon para tomar increíbles fotos y compartirlas en redes sociales. Tú podrías captarlo con la ayuda de una buena cámara, como las que poseen el Samsung Galaxy Note 10 o el Huawei P30 Pro; las cuales se caracterizan por ser nítidas y con gran precisión y que puedes encontrar en Tienda en Línea Telcel y disfrutar de #LaRedDeTusEmociones
Impresionante halo lunar desde Canadá.
📸-Brent Mckean pic.twitter.com/YvaQSJRlHQ— AstroAventura 🌎🏔️🦔🚀 (@AstroAventura) March 9, 2020
Así que, la próxima vez que veas un Halo Lunar o Solar en el cielo, no olvides explicarle a quienes estén a tu alrededor el origen de ellos y sobresalir por tus conocimientos. 😉