Actualmente, el uso del celular es algo tan común y cotidiano que quizá las nuevas generaciones ni siquiera se imaginan cómo era la forma de comunicarnos antes de la existencia de estos dispositivos, que en sus inicios fueron considerados objetos de lujo, debido a sus elevados precios.
Hoy, 3 de abril, se cumplen 41 años de que se realizó la primera llamada desde un dispositivo móvil, en 1973. Quien la hizo fue Martin Cooper, que en ese entonces era ingeniero electrónico de Motorola, y llamó al directivo de su competencia, Joel Engel de Bell Labs de AT&T, desde una calle en Nueva York.
Para hacer la llamada, utilizó el prototipo del que se convertiría en el primer teléfono celular comercializado en el mundo: el Motorola DynaTAC 8000x, con un peso de más de un kilo y una batería que sólo alcanzaba para hablar alrededor de 30 minutos (se cargaba por completo en unas 10 horas).
Desde entonces, han salido a la venta miles de modelos de diferentes marcas, desde los más básicos con pequeñas pantallas monocromáticas y que sólo permitían hacer llamadas (los mensajes de texto, SMS, aparecieron hasta 1992), hasta los más recientes con grandes pantallas táctiles en alta resolución y funciones tan completas como las de una computadora.
Primero, la tendencia fue hacer los celulares más y más pequeños, y parecía que las marcas competían por ver quién lograba hacer el dispositivo más compacto. Ahora, estamos en el proceso contrario; con la aparición en 2011 de los llamados phablets (smartphones con pantalla de entre 5 y 7 pulgadas), ahora se trata de ver quién presenta la pantalla de mayor tamaño.
Por otro lado, la cámara se ha convertido en un elemento fundamental de los teléfonos móviles. El primer equipo comercial que incluyó una, apareció en 1997 y perteneció a la marca Sharp; más adelante, en 2002, llegó el primero con esta característica al continente americano, esta vez de la mano de Sanyo.
En el presente, la mayoría de los modelos incluyen cámara (excepto algunos de los más básicos), muchos de ellos incluso una secundaria en la parte frontal, y la calidad de sus lentes y funciones ha evolucionado considerablemente.
Ahora tenemos cámaras de hasta 41 megapixeles, como en el caso del Lumia 1020 de Nokia, y muchos otros que incluyen completas funciones fotográficas, muy similares a las que encontramos en las cámaras digitales compactas.
Un año importante en la historia de los celulares fue el 2007, cuando se presentó el smartphone de Apple, el iPhone, que llegó para revolucionar la telefonía móvil, gracias a su diseño innovador y a su forma de control totalmente táctil.
Desde entonces, las marcas se han esforzado por desarrollar equipos que compitan con el teléfono presentado por Steve Jobs y en el camino han surgido competidores muy fuertes, como es el caso de la familia Galaxy S, de la surcoreana Samsung, que ha logrado muy buena aceptación y un alto nivel de ventas.
La evolución continúa, y cada año vemos desfilar nuevos modelos que incorporan las más recientes tecnologías. La competencia también sigue y esto finalmente beneficia a los consumidores, quienes tienen muchas opciones de donde elegir, tanto en diseño como en software y en precio.
Y tú, ¿cuál celular usas?, ¿recuerdas cuál fue el primero que tuviste?