Crean widget que desinfecta el agua en 20 minutos

Este dispositivo ayuda a tomar más energía solar para desinfectar el agua aún más rápido
widget
El dispositivo fue desarrollado por Investigadores de la Universidad de Stanford. (Foto: c.fastcompany.net)

En muchas partes del mundo es aún difícil que las personas tengan acceso a agua potable. Afortunadamente, la luz ultravioleta es una gran forma de desinfectarla de forma económica y fácil. No obstante, es un método bastante lento y no funciona si el agua está contaminada con residuos químicos.

Nota relacionada: CírculoAzul recompensa tu lealtad con beneficios exclusivos

¿Cómo desinfecta el agua la luz ultravioleta?

Si dejas una botella transparente llena de agua al sol durante 48 horas, la luz ultravioleta de los rayos solares se deshará de todas las bacterias, volviéndola apta para el consumo humano. Esta técnica se vuelve ineficiente a gran escala porque los rayos UV forman sólo una pequeña parte de la energía del sol.

h20
Con este dispositivo, el agua se puede purificar en tan sólo 20 minutos. (Foto: Shutterstock)

Un pequeño dispositivo, grandes beneficios

Investigadores de la Universidad de Stanford crearon un dispositivo nanoestructurado del tamaño aproximado de un sello postal que potencia la energía del sol. Esto desencadena la formación de peróxido de hidrógeno y otros químicos desinfectantes, que además de eliminar al 99.99 por ciento de las bacterias en tan sólo 20 minutos, se disipan rápidamente, dejando sólo agua pura.

Nota relacionada: iPhone funcionó luego de año y medio en el agua

¿De qué está hecho?

Su estructura es una manufactura ingeniosamente simple para una alta eficiencia. Está elaborado de materiales baratos y fáciles de fabricar. El chip elimina la necesidad de esperar mucho tiempo para desinfectar el agua y de su alternativa, hervirla, la cual consume precioso combustible. Con esto, es más práctica la desinfección de grandes cantidades de agua en donde más se necesita.

(Foto: Shutterstock)
Gracias a sus materiales, el chip acelera el proceso de purificación del agua en grandes cantidades. (Foto: Shutterstock)

Nota relacionada: Usa la plataforma Khan Academy !sin gastar tus datos!

La superficie de cristal del chip está cubierta de lo que los investigadores nombraron nano-hojuelas. Están acomodadas de tal forma que bajo un microscopio de electrones, la superficie parece una huella digital. Las hojuelas están hechas de disulfuro de molibdeno que, aunque usualmente es un lubricante industrial, tiene propiedades totalmente distintas al encontrarse en capas de apenas unos átomos de espesor.

Nota relacionada: Los influencers que mueven a México

Aún falta mucha investigación dentro y fuera de las condiciones controladas del laboratorio para poder elaborar este dispositivo a escala industrial y asegurar su correcta función bajo las circunstancias necesarias. Más allá del gran paso con base en la reestructuración del diseño a escala atómica de los materiales, es nuestro deber seguir cuidando del planeta. Conoce cómo tú también puedes tomar acción en lanaturalezanosllama.com

No hay comentarios

Dejar respuesta