Un dispositivo USB desechable realiza tests de VIH

Este dispositivo USB entrega resultados en 30 minutos y sólo necesita ayuda de una computadora
sida
El USB analiza una muestra de sangre para detectar la presencia del VIH. (Foto: Shutterstock)

Desde hace más de 30 años, la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más peligrosa del mundo es causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Mucho se ha avanzado en la prevención y disminución de casos de infección, pues hoy en día hay buenos tratamientos disponibles. Pero si no se toman las medicinas para tratar el VIH, el infectado puede contraer SIDA o simplemente morir.

Nota relacionada: Corramos juntos por una generación libre de VIH

Desde su descubrimiento en 1981, el SIDA ha tomado la vida de 35 millones de personas alrededor del mundo. Aunque sigue la búsqueda de una cura definitiva, al ser el VIH del género Lentivirus, posee un período de incubación prolongado. Por lo tanto, muestra síntomas tardíamente, desembocando en la enfermedad después de algunos años.

Un USB capaz de leer el VIH

Ante la necesidad de elevar las posibilidades de un diagnóstico eficaz y oportuno, científicos del Imperial College London con el apoyo de la compañía DNA Electronics han creado un dispositivo desechable con la forma y tamaño de un USB capaz de leer las muestras de sangre, creando una señal que puede ser decodificada con una computadora.

usb
El USB fue desarrollado por en conjunto por científicos del Imperial College London y la compañía DNA Electronics. (Foto: Shutterstock)

Sólo se necesita una pequeña cantidad de sangre para que el dispositivo realice el análisis. Al detectar el VIH en la muestra, genera un cambio en la acidez de un chip. Entonces, este se transforma en una señal eléctrica que es legible a través de una computadora.

Nota relacionada: Cinco datos relevantes sobre el VIH

La memoria USB, además de ser muy precisa, presenta un gran avance con respecto al tiempo de espera actual de aproximadamente tres días, ofreciendo resultados de niveles de VIH en menos de 30 minutos.

detección
Los resultados del USB tardan tan sólo 30 minutos. (Foto: Shutterstock)

Mejor prevenir que curar

Los tratamientos anti retrovirales que salvan vidas tienen un costo promedio de 30 centavos de dólar por día. No obstante, la mayoría de las personas que tienen VIH no tienen acceso a medicamentos, ya que viven en países en vías de desarrollo y cuentan con escasos o nulos recursos.

Nota relacionada: Conoce más de la campaña (Telcel)RED y su lucha contra el VIH

La implementación de este desarrollo ayudará a los médicos en lugares remotos y con poco acceso a grandes laboratorios o recursos costosos. Asimismo, ayudará a controlar y dar seguimiento a la enfermedad en pacientes que ya han sido diagnosticados.

Telcel (RED)

Para apoyar el tratamiento de ésta enfermedad, Telcel se unió a (RED), fundación comprometida a lograr una generación libre de VIH. Como socio de la organización, cada vez que se compra un teléfono (Telcel) RED, una vida es salvada. Además, se realizará una carrera –de 5 y 10 kilómetros- en la Ciudad de México para apoyar el movimiento (RED) el 27 de noviembre. Conoce más sobre cómo puedes participar en red.telcel.com

1 Comentario

Dejar respuesta