Ubicación, el dato más codiciado

Con esta información, es posible desarrollar nuevas estrategias de negocios

Cada vez son más las aplicaciones móviles que solicitan a los usuarios saber su ubicación. Esto no es casualidad, ya que esta información es la más codiciada por las empresas para desarrollar nuevas estrategias de negocio.

En la actualidad, la información personal que recopilan los teléfonos es cada vez más detallada. Las aplicaciones pueden registrar la ubicación y los niveles de actividad física, e incluso tienen control acerca de llamadas, mensajes y fotos.

Todos estos datos detallan hábitos y estilos de vida de los usuarios, que son de gran utilidad para las empresas.

localización

¿Qué valor tiene esta información para dichas empresas? Para responder a esto, Jacopo Staiano, de la Universidad de Trento, Italia, desarrolló un trabajo en conjunto con un grupo de investigadores de Google. Ellos proporcionaron teléfonos inteligentes a 60 personas para registrar todo tipo de detalles personales, y luego crearon un mercado en el que tenían la posibilidad de venderlos. El objetivo era saber cómo valora cada persona la información recopilada.

El experimento, llamado Money Walks: A Human-Centric Study on the Economics of Personal Mobile Data, consistió en una especie de laboratorio viviente, en el que se hizo un seguimiento constante de los participantes.

Una vez a la semana, los usuarios participaron en una subasta para vender sus propios datos en bruto o después de haber sido procesados. Por ejemplo, podían vender una ubicación específica del GPS, la distancia total recorrida o la totalidad de los lugares visitados en un día específico.

En total, el equipo realizó 596 subastas durante 60 días y pagó un total de 262 euros. La oferta media en todas las categorías de datos fue de 2 euros.

localización

Los resultados mostraron que cierta información tiene más valor que otra. “Hemos encontrado que la ubicación es la categoría de información de identificación personal más valiosa”, señalan Staiano y el equipo de investigadores.

Además, los participantes tendían a valorar más la información procesada, al proporcionar una mayor comprensión de su estilo de vida.

Otro dato curioso es que no todos los participantes valoraron sus datos personales por igual. Por ejemplo, las personas que viajan más le dieron más importancia a este tipo de información.

Empresas como Google y Facebook toman muy en cuenta esta tendencia, que esperan sea un gran negocio en el mediano plazo. ¿Tu empresa ya hace algo para recopilar esta información?

Las herramientas de localización, ya sea personal o de vehículos, tienen la facultad de proporcionar esta información que, según la investigación mencionada, es de gran valor en el actual mundo de los negocios, ya que no sólo representa tener el control de los activos, sino una forma de poder desarrollar estrategias basadas en variantes de lugar.

Los principales beneficios de los servicios de localización son:

Localización

  • Visualización de movimientos de tu equipo de trabajo en tiempo real: ubicación, velocidad y distancia.
  • Consulta del desempeño y diagnóstico del vehículo, así como el histórico de las ubicaciones de grupos de trabajo para tener un control de rutas y verificar desvíos mediante reportes de eventos de uso del vehículo, paradas y destinos asignados.
  • Control vía remota de las diferentes funciones del vehículo, como claxon, luces, seguro de puertas y paro de motor en caso de emergencia, o envío de mensajes de texto (SMS) directamente al celular del conductor.
  • Búsqueda de rutas para definir puntos de interés como tiendas, almacenes y proveedores, y la opción de guardarlos en el mapa para complementar las actividades de logística.
  • Administración desde la página web para localizar y dar seguimiento a uno o varios empleados, al crear grupos de trabajo, mismos que se pueden administrar por tareas, categorías, perfiles, horarios y más.
  • Definición de horarios y frecuencia de localización para optimizar el servicio como más convenga.
  • Asignación de tareas o actividades con recordatorios y notificaciones vía mensaje de texto. Una vez que el empleados las complete, puede confirmarlas al enviar un mensaje a través de la interfaz web.
  • Creación de puntos de interés, como lugares de entrega o almacenes. Además de poder generar reportes o estadísticas de las localizaciones, mismas que se pueden exportar a formato de hoja de cálculo.

Con Soluciones Empresariales Telcel, tu empresa tendrá control del dato más codiciado y podrás diseñar la mejor estrategia para que tus equipos de trabajo sean más eficientes.

No hay comentarios

Dejar respuesta