Telcel, un ejemplo para el nuevo marketing dirigido a grandes ciudades

Marketing de Ciudades, crear y prosperar en mercados de alto crecimiento de Philip y Milton Kotler destaca el crecimiento de la marca a lo largo de su trayectoria
MKT ciudades
A la presentación del libro acudió Marcela Velasco, Directora de Marketing de Telcel. (Foto: Telcel)

El libro Marketing de Ciudades aborda el nuevo rumbo que deben seguir las estrategias de marketing y comercialización de las grandes compañías. Asimismo, el papel que juegan en el desarrollo de las principales ciudades globales y la oportunidad que representa para ellas.

Los reconocidos autores Milton y Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, ejemplifican cada capítulo con un caso de éxito de compañías nacionales e internacionales. De esta manera señalan cuál es la dirección que debe tomar el marketing en un contexto de creciente urbanización y que atraviesa un cambio de la economía global.

Nota relacionada: Telcel, la marca más valiosa en México

Para finalizar el primer capítulo titulado El poder económico de las ciudades globales se utiliza el caso de América Móvil. Así, destacan cómo pasó de ser una empresa local a una multinacional global. De hecho, es actualmente la cuarta más grande e importante empresa de telecomunicaciones del mundo.

Experiencia con clientes en números

  • Telcel tiene presencia en 18 países de América Latina, Estados Unidos, Austria y Europa del Este.
  • Telcel tiene 27 años de experiencia en el ramo de Telecomunicaciones.
  • Cuenta con 379 Centros de Atención a Clientes Telcel, 47 mil puntos de venta, 17 mil 24 puntos de venta de distribuidores autorizados y 20 mil 382 módulos de venta Telcel en cadenas comerciales.
  • Telcel es parte de América Móvil, que tiene 72 millones 953 mil usuarios al 31 de diciembre del 2016, de acuerdo a los datos de su reporte trimestral.

Nota relacionada: Telcel es SuperBrand México 2016

Telcel
La presentación del libro en México se realizó el pasado 8 de febrero en la CDMX. (Foto: Telcel)

La mayor cobertura en México

  • La Red 4G de Telcel tiene cobertura en más de 40 mil localidades en el país. De esta manera llega a más de 80 millones de personas, lo que representa el 70 por ciento de todo el país.
  • La Red 4G de Telcel fue presentada en el 2012 con una velocidad de navegación de hasta 20 Mbps.
  • Es la única empresa que cubre a más del 90 por ciento de la población en México a través de las redes GSM/EDGE, 3G y 4G LTE.
  • A nivel internacional, su cobertura se extiende en más de 180 países alrededor del mundo.

Nota relacionada: Telcel es ESR por séptima ocasión seguida 

Telcel
En la presentación también participaron Adriana Rius, Gerente de Comunicación y Marca de 3M México; Antonio Ocaranza, Dir. de Comunicación Corporativa de Walmart México; Armando Zúñiga, Dir. General de Grupo IPS, y Gandhi Durán, Dir. Proyecto Farac. (Foto: Telcel)

Él éxito de Telcel

El camino para llegar a ser un líder en el mercado ha implicado a la empresa un gran compromiso que se refleja en la constante innovación de sus servicios, procesos y productos. Para lograrlo, se ha basado en siete ejes estratégicos:

  1. El servicio al cliente: ofrece la red de atención y servicio al cliente más grande de una empresa de telecomunicaciones en México. Cuenta con más de 40 mil puntos de venta.
  2. Las mejores soluciones de tecnología: que se adaptan a las necesidades de los consumidores.
  3. La mayor cobertura con la red 4G.
  4. Reducción de brecha digital: impulsar el cambio tecnológico que revoluciona a la sociedad a través de plataformas como Aldea Digital, el evento de inclusión digital más grande del mundo, y Aprende.org, portal que pone al alcance de todos el acceso a contenidos educativos modernos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento.
  5. Inversión en infraestructura: en los últimos años, Telcel ha invertido miles de millones de dólares en construir una plataforma convergente para brindar servicios integrales de telecomunicaciones. Esto en preparación para el crecimiento exponencial del tráfico de datos que se prevé en el futuro próximo.
  6. Desarrollo de productos y servicios de innovación: tanto para el mercado masivo como para el mercado empresarial. Por ejemplo, gadgets, accesorios inteligentes, soluciones M2M, Telcel Cloud y servicios de comunicación, localización y seguridad de la información.
  7. Sólidas e innovadoras estrategias de publicidad y mercadotecnia: “El Globo” ha sido una de las campañas con mayor recordación de marca. Asimismo, el exitoso eslogan “Todo México es territorio Telcel”. Este incluso forma parte de las referencias y el lenguaje de varias generaciones.

Nota relacionada: Telcel y Startup México impulsan el Internet de las Cosas

Reconocimientos

  • En mayo de 2016, Telcel fue reconocida como la marca más valiosa en México. El estudio fue realizado por Brand Finance, una firma global especializada en valuación y estrategias de marca.
  • Destaca en otros índices y rankings como “Las 50 empresas más responsables” de Expansión BrandZ Most Valuable Brands Ranking, los “Premios Marcas de Confianza” de Reader´s Digest México y los Premios PC World México.
  • Distintivo como Empresa Socialmente Responsable por siete años consecutivos.

No hay comentarios

Dejar respuesta