6 datos que debes saber sobre la primera imagen de un agujero negro

Todo lo que se creía de un agujero negro ha sido comprobado gracias a este hecho histórico en la ciencia y la tecnología.

(Foto: Redacción)

No todos los días te despiertas viendo en los medios un hecho tan importante en la ciencia que trasciende en la historia humana. Después de años de investigación y trabajo, por fin se logró capturar la primera fotografía de un agujero negro en el espacio; gracias al equipo internacional del proyecto Event Horizon Telescope.

El hecho inédito se presentó en una conferencia de prensa en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde participaron varios países, los cuales también formaron parte de la investigación; Chile, España, Argentina, Estados Unidos y México. En dicha conferencia el EHT dio a conocer al mundo la imagen que se obtuvo con su red de telescopios, de un agujero negro que se encuentra en la galaxia M87 en la constelación de Virgo. Así como otros datos que debes de conocer:

1. Hubo mexicanos en la investigación

El proyecto Event Horizon Telescope es un equipo conformado por más de 200 expertos en ciencia y tecnología, entre los que se incluyen varios mexicanos del gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano ubicado en Puebla, el cual contribuyó a que la fotografía pudiera ser tomada.

2. Es la más grande red de observatorios

Ningún telescopio es lo suficientemente potente para captar una imagen del agujero negro. Por esta razón se contactó a ochos diferentes observatorios alrededor del mundo con telescopios sofisticados para que apuntaran hacia M87, formando la más grande red de observatorios del mundo.
Los telescopios que integran el EHT se encuentran en volcanes de Hawai, México, montañas de Arizona y la Sierra Nevada en España, en el desierto de Atacama en Chile y en la Antártica. ¡Es tanta la resolución que podrían observar un cabello humano a 500 km de distancia!

(Foto: Red de radiotelescopios en Chile)

3. ¿Qué se sabe del agujero negro fotografiado?

El protagonista del evento, el agujero negro, se encuentra a 500 trillones de kilómetros de distancia de la Tierra y tienen un tamaño 3 millones de veces más grande que la Tierra, de hecho es mucho más grande que nuestro Sistema Solar.

4. Nadie creyó que se podría lograr

Heine Falcke, de la Universidad Radboud en Holanda, fue quien propuso originalmente el experimento y quien tuvo la idea de combinar diferentes telescopios para captar el agujero negro. Falcke promovió esta idea durante dos años, pero nadie creyó en él, hasta que finalmente logró convencer al Consejo de Investigaciones Europeas en financiar su proyecto y ahora estos fueron los resultados.

(Foto: Telescopio en el Polo Sur)

5. Albert Einstein siempre tuvo razón

El estudio de agujeros negros se remota desde hace décadas; siendo Einstein uno de los precursores y mayores aportadores a la investigación. Einstein calculó que la fuerza de gravedad podía distorsionar el tiempo- espacio. Gracias a la fotografía tomada, ésta y otras teorías del científico han sido confirmadas y comprobadas.

6. Se tardaron dos años para revelar la fotografía

Desde el 2017 el EHT ha ido recopilando datos y tomas para construir la fotografía del agujero negro. Dado que los telescopios están distribuidos por todo el planeta y que no cubren toda la Tierra, fue más tardado y complicado recopilar la información, además de que se trata de archivos demasiado pesados. Sin embargo, el proyecto ya está trabajando en capturar más imágenes en distintas coordenadas del espacio.

Si aún te quedan dudas sobre la belleza de este fenómeno físico que son los agujeros negros, puedes disfrutar varias películas que hablan de ello; como Interestelar de Christopher Nolan que está disponible en Claro video.

(Primera foto de un agujero negro)

Este suceso marca un gran avance en la ciencia y tecnología. Un trabajo que costó mucho esfuerzo y años de aprendizaje para los involucrados. Así como descubrimientos importantes y datos que quedarán registrados en diferentes estudios sobre agujeros negros. Pero la investigación aún no ha terminado y este sólo es un primer paso a más dudas sobre el espacio. Y si a ti te interesa estar al tanto de la ciencia y saber más de ella; puedes descargar App-prende de Telcel, la cual tiene todo un apartado para la tecnología y otros tantos temas interesantes.

Ahora ve: