'Selfi' es seleccionada la palabra del 2014

El término fue escogido por la Fundéu, debido a la popularidad de las autofotos hechas con dispositivos móviles
Selfie, palabra del año

¿Cuántas selfies has visto hoy? Seguramente varias en las fotos de perfil de tus contactos en WhatsApp, otras tantas en tu muro de Facebook y muchas más en Instagram.

Debido a la popularidad de los autorretratos hechos con celulares u otros dispositivos móviles, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha seleccionado el término “selfi”, la recomendación al español del anglicismo selfie, como palabra del año 2014.

selfie-4

“No buscamos la palabra más bonita ni la más original o novedosa. Queremos que nuestra palabra del año, además de estar relacionada con la actualidad y, por tanto, haber estado muy presente en los medios, tenga un cierto interés lingüístico, ya sea por su formación o por la fuerza de su penetración en el lenguaje común”, explicó el director general de la Fundéu, Joaquín Muller.

El año pasado, el vocablo “selfie” fue elegido como palabra del año por los editores de los Diccionarios Oxford, ya que su uso creció un 17 mil por ciento en 2013.

Nota relacionada: Apuestan por dar la mejor selfie

Celulares, listos para los autorretratos

La importancia que han cobrado las autofotos en los años recientes es evidente, tanto así que durante el 2014 vimos llegar celulares equipados con mejores cámaras frontales.

Entre los modelos que priorizaron la toma de selfies en sus especificaciones, están los teléfonos de M4Tel M4In Touch y M4Play, ambos con cámara frontal de 5 megapixeles, la misma resolución con la que Lenovo equipó al Vibe X.

selfie-2

Nota relacionada: Line presenta B612, su nueva app para tomar selfies

Por otro lado, están el Oppo N1, que con su cámara giratoria de 13 megapixeles facilita autofotos de máxima calidad; el Huawei Ascend P7, con una secundaria de 8 megapixeles; y los nuevos teléfonos iPhone, que vienen con una frontal denominada FaceTime, con detección de rostros y un modo ráfaga (10 fotos por segundo).

La palabra “selfi” fue seleccionada por filólogos y periodistas de la Fundéu, quienes la eligieron entre una lista de términos en la que figuraban otros vocablos relacionados con redes sociales y la utilización masiva de la telefonía móvil; avances tecnológicos, como dron; y temas relevantes en el mundo, como abdicar, ébola y superluna.

No hay comentarios

Dejar respuesta