Sailfish, el nuevo sistema operativo oficial para celulares de Rusia

El gobierno ruso decidió institucionalizar un sistema operativo oficial para uso de sus policías y las empresas del país
selfie
Sailfish, la nueva alternativa a iOS y Android, será de uso obligatorio para el gobierno. (Foto: Shutterstock)

¿Recuerdas la última vez que entraste a un CAC Telcel? Seguro recuerdas que puedes encontrar cientos de opciones en modelos y marcas de smartphones, que también tienen una amplia oferta de sistemas operativos, los cuales eliges dependiendo de sus fortalezas y sus debilidades y de cómo se adaptan a ti.

Nota relacionada: Comunícate Sin Límite, te proponemos un plan

Rusia oficializa un sistema operativo

Pues así como nosotros, el gobierno ruso también se puso a buscar “EL” sistema operativo para uso de sus oficiales y de las empresas del país. Pero, ¿por qué no conformarse con los que ya ofrecen las más grandes competidores internacionales?

cel
El gobierno ruso pretende reducir para 2025 al 50 por ciento el total de celulares Android y iOS en su país. (Foto: Shutterstock)

Nota relacionada: Conoce las novedades de Android Nougat

Bueno, históricamente sabemos que los rusos no son muy fans de que los extranjeros tengan control sobre ellos. Ante el embate del “duopolio capitalista” de los sistemas operativos Android/iOS, dueños del 95 por ciento del mercado móvil local, necesitaban desarrollar una alternativa. De hecho, su meta es reducir el anterior porcentaje a tan sólo el 50 por ciento para el 2025.

Nota relacionada: Cámbiate a Telcel en sólo 24 horas y conserva tu número

La alternativa rusa a Android

Sailfish fue desarrollada gracias a Jolla, una pequeña compañía finlandesa que ha dado mucho de qué hablar últimamente gracias a que su nuevo sistema operativo multiplataforma estable, confiable y que le da mucha libertad a los productores de hardware.

rusa
El sistema operativo Sailfish fue desarrollado por la empresa finlandesa Jolla. (Foto: Shutterstock)

La institucionalización de Sailfish

Así, el gobierno de Rusia se alió con Jolla, certificando su sistema operativo Sailfish para uso gubernamental y corporativo. Aunque el software original se mantendrá como base, trabajarán en conjunto con la compañía rusa Open Mobile Platform (OMP) para desarrollar una versión personalizada de la plataforma que se ajuste a las necesidades del mercado local.

Nota relacionada: Finlandia llevará los emojis y memes hasta sus calles

Un punto a favor de la aceptación y uso de Sailfish –en cuanto sea liberado para su distribución y uso masivo– es que soporta las aplicaciones de Android, lo que hace que la migración de usuarios sea mucho más sencilla e “indolora”, además de que está basado en Linux y es de código abierto, volviéndolo una opción muy atractiva para quienes les gusta personalizar sus teléfonos al 100 por ciento.

¿Tú cuál sistema operativo usas? ¿Qué opinas de Sailfish, te gustaría probarlo? Déjanos tu comentario abajo y recuerda compartir este artículo en tus redes si te gustó.

1 Comentario

Dejar respuesta