¿Qué es y cómo funciona el Internet de las Cosas?

El Internet de las cosas es, en su definición más básica, la conexión de los objetos cotidianos a Internet
Internet de las cosas
El Internet de las cosas es la tecnología de tener todo conectado a la red. (Foto: Vecteezy)

El Internet de las Cosas o IoT (por sus siglas en inglés: Internet of Things) es un término que escuchamos cada vez más seguido, pero ¿sabes lo que significa? Por suerte nosotros sí y estamos aquí para explicarte.

Nota relacionada: Internet de las cosas y el futuro de los hogares en Aldea Digital

¿Qué es el Internet de las Cosas?

Internet de las cosas
El IoT se refiere a la conexión de los objetos que utilizamos todos los días al Internet. (Foto: Vecteezy)

El IoT por sus siglas en inglés se refiere a la conexión de los objetos que utilizamos todos los días a Internet. No sólo hablamos de computadoras y celulares, sino también de electrodomésticos, automóviles y básicamente cualquier artículo de uso diario que puede conectarse a una red.

Esta tecnología busca ofrecerle al usuario experiencias más inteligentes y eficientes. Y claro, en una época en la que no somos nada sin el Internet, el Internet de las Cosas es más que necesario.

Nota relacionada: ¿Cómo contratar un Plan Telcel Max Sin Límite 3000?

Por ello, se define como una constelación de objetos inanimados diseñados con la función de conectividad inalámbrica, de modo que puedan ser monitoreados, controlados y vinculados a través de una aplicación móvil.

¿Cómo funciona?

El IoT funciona gracias a otras tecnologías inalámbricas, como la Red 4G de Telcel, que permiten que todos los dispositivos se conecten a Internet y entre sí. Las más conocidas son el Wi-Fi, Bluetooth, NFC y RFID.

El Internet de las cosas funciona gracias a tecnologías subyacentes como el Wi-Fi. (Foto: Vecteezy)
El Internet de las cosas funciona gracias a tecnologías subyacentes como el Wi-Fi. (Foto: Vecteezy)

Actualmente, grandes compañías lanzan año con año productos que utilizan esta tecnología. Desde Samsung, LG, Apple, Google, Lowe y Philips hasta Qualcomm, Cisco, GE y HP.

Nota relacionada: Telcel y Startup México impulsan el Internet de las Cosas

Lo último de lo último

En el Consumer Electronics Show (CES), la feria de tecnología más importante del mundo se pueden encontrar los mejores ejemplos del Internet de las Cosas. Este año algunas de las novedades fueron las bocinas PJ9 de LG, las cuales levitan para ofrecer un sonido de 360 grados.

También destacó el robot Kuri, que puede reconocer personas y responder preguntas; ideal para cuidar tu casa. Asimismo, Samsung presentó la FlexWash, un sistema de lavado que además de lavar y secar la ropa, la dobla.

La GeniCan fue otra de las sorpresas. Este accesorio se instala cerca del bote de basura para que cuando tieres algo lea su código de barras y lo anote en una lista de compras. Si lo deseas, incluso puede realizar las compras en línea por ti.

internet de las cosas
Muchos electrodomésticos actuales funcionan gracias al Internet de las cosas. (Foto: computerhoy.com)

Nota relacionada: #CES2016. Lo nuevo en wearables e Internet de las cosas

Muy pronto el IoT optimizará la producción, el consumo y el mantenimiento de todos los productos y servicios existentes. Así que en un futuro no tan lejano, todos los electrodomésticos y productos de uso diario estarán conectados al Internet. Desde el más básico hasta el más complejo y podrás disfrutarlos con la Red 4G de Telcel.

No hay comentarios

Dejar respuesta