Muy pronto la Inteligencia Artificial podría controlar tu casa

La era de los asistentes inteligentes apenas está comenzando y es cuestión de tiempo para que el Internet de las Cosas te ayude a controlar todo lo que sucede dentro de tu casa

casa
La Inteligencia artificial ‘vive’ en tu celular y, pronto, en tu casa. (Foto: Business Wire)

Probablemente muchos no lo recuerden, pero hubo una época en que las series y las películas de ciencia ficción eran el único lugar donde verías a una persona hablando con su reloj, televisor o su carro. Hoy, gracias a nombres como Siri, Alexa o Cortana, controlar el teléfono o el auto con comandos de voz no sólo es posible, sino cotidiano.

Si las pantallas táctiles fueron la novedad hace diez años, con el lanzamiento del iPhone en 2007, la voz es la siguiente gran revolución del Internet de las Cosas que transformará la manera de relacionarnos con la tecnología.

Apenas hemos visto una fracción de lo que estos sistemas inteligentes pueden ofrecer en los mejores smartphones que te ofrece Telcel la mejor Red. Sin embargo, muy pronto desaparecerán las teclas que apretamos a diario en nuestros hogares. ¿Te imaginas todo lo que tu voz podría hacer con la máxima velocidad de Telcel?

Nota relacionada: Siri ya puede leer tus mensajes de WhatsApp

casa
Las nuevas generaciones apuestan más por los asistentes inteligentes. (Foto: Business Insider)

Amazon y Google han empezado a comercializar asistentes virtuales para el hogar. Una especie de altavoces de sobremesa cada vez más listos, a los que lo mismo se les puede pedir que apaguen las luces, que pidan una pizza, o preguntar qué reuniones tienes hoy.

“Vamos a ver cambios importantes en los hogares conectados. Y la voz va a jugar un papel fundamental. Será el método primario para comunicarnos con la tecnología”, explica Pilar Manchón, directora de Cognitive Interfaces de Amazon, desde su oficina de Silicon Valley.

casa
La voz es nuestra principal forma de comunicarnos con nuestro entorno, y ahora con la tecnología. (Foto: Siemens)

Nota relacionada: Telcel, la mejor red en México

“La evolución de nuestra relación con lo digital hasta ahora ha estado vinculada al texto y las pantallas, pero el futuro natural de la interacción con las máquinas es la voz“, afirma José Cerezo, especialista en estrategia y desarrollo de negocios digitales y director de Evoca Media. “El ser humano es así. Primero tocas las cosas, luego hablas con ellas y luego las piensas. Es lógico, porque hablar es más intuitivo que tocarlas”.

Cuantos más electrodomésticos o dispositivos del hogar estén conectados, más útiles serán los asistentes y lo mismo servirán para calentar el horno que para añadir papel higiénico a la lista de la compra. Whirlpool ha presentado una lavadora conectada controlada con la voz, compatible con Alexa; LG ya dispone de una nevera en la que hacer pedidos de viva voz. Cada vez más móviles salen al mercado siendo compatibles con este sistema.

Nota relacionada: Conoce Bixby: el asistente virtual de Samsung

En esta carrera por conquistar el hogar inteligente, otro de los protagonistas es Google Home. Este asistente con forma de lámpara minimalista puede encender y apagar luces. Además puede poner la música que se le pida, subir persianas o abrir la puerta. Y, poco a poco, ha ido incorporando nuevas funciones.

casa
¿Qué beneficios significaría tener un asistente en casa? (Foto: Business Insider)

“Estamos viendo interés en actividades diarias como tocar música, actualizaciones de la agenda o simplemente preguntar por un resultado deportivo”, dice Yury Pinsky, gerente de Producto Google Assistant. “También estamos viendo un gran interés en el espacio, ya que la voz es una forma sencilla de controlar las luces y otros dispositivos de la casa. El próximo paso es dar a los usuarios más funciones que les ayuden a obtener respuestas de Google y hacer las cosas, todas con manos libres”.

Nota relacionada: Huawei está desarrollando su propio asistente de voz

De momento, tanto Google Home como el Echo de Amazon fueron el regalo revelación de las pasadas Navidades en Estados Unidos.  Lo interesante es que esta tecnología aspira a cambiar la forma en la que nos relacionamos con todo lo demás.

casa
La tecnología apunta a que con tu voz podrías controlar tu coche en un futuro. (Foto: Digital Trends)

¿Cederías el control de tu hogar a un asistente inteligente? Compártenos tus comentarios y suscríbete a nuestro newsletter.

Ahora ve: