Minecraft, además de un juego, una herramienta de diseño urbano

Aldea Digital - Minecraft

¿Conoces Minecraft? Es un popular videojuego para consolas, computadoras y smartphones, en el que puedes construir mundos virtuales, bloque a bloque. Pero además de ser un juego de realidad virtual, también se le utiliza como una herramienta que involucra a los ciudadanos en el rediseño de espacios públicos urbanos y para crear conciencia sobre el mejoramiento del lugar donde viven.

Este uso del juego es impulsado por Block by Block, una iniciativa de ONU-Hábitat (el programa de la ONU para los asentamientos humanos).

Durante su conferencia en Aldea Digital, Pontus Westerberg, representante de esta iniciativa, explicó que Block by Block trabaja en todo el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo, donde los habitantes ya se encuentran aportando ideas para la intervención de espacios públicos. Destacó que en naciones como Nepal, Haití e India, algunos proyectos ya están en marcha.

Aldea Digital - Minecraft

Westerberg mencionó que en México, Block by Block trabaja en conjunto con el Laboratorio para la Ciudad (área de innovación cívica y creatividad urbana del Gobierno del Distrito Federal) y con Telmex. Agregó que el primer proyecto de esta iniciativa en nuestro país se desarrolló justamente en éste, el evento de inclusión digital más grande del mundo que hoy concluye.

Aldea Digital - Minecraft

Durante 14 días, el área de Block by Block y Minecraft en Aldea Digital recibió a más de 7 mil jugadores, mil de los cuales participaron en la competencia para hacer el rediseño de la Plaza Tlaxcoaque, que se ubica en el Centro de la Ciudad de México, a un costado de las oficinas del Laboratorio para la Ciudad.

Aldea Digital - Minecraft

En esta competencia, que se pudo seguir en tiempo real a través de Internet, los participantes utilizaron la plataforma del juego Minecraft para crear sus propuestas sobre cómo mejorar el diseño urbano de esta plaza; tuvieron la oportunidad de utilizar las computadoras de Aldea Digital durante 3 horas. Al final de cada día, se seleccionó a un ganador para pasar a la ronda final.

Los proyectos finalistas fueron evaluados y esta tarde, previo a la conferencia, se premió a los cuatro ganadores: Samantha Gabriela Monroy, Rubén Dairen Mora, Carlos Eduardo González y Noé Del Castillo, todos ellos adolescentes de alrededor de 13 años, quienes recibieron un reconocimiento y una consola Xbox One.

Aldea Digital - Minecraft