México entre los ganadores de los Premios de Investigación en América Latina

Google anunció a los 24 proyectos que apoyará, entre los que destacan la UNAM y el ITESM
google latam

El gigante tecnológico Google dio a conocer a los 24 trabajos ganadores de los Premios de Investigación en América Latina, entre los que hay 48 investigadores de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Los investigadores mexicanos premiados son procedentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Las parejas de investigadores galardonadas, integradas por estudiantes de doctorado y su respectivo profesor u orientador, recibirán una beca mensual.

El anunció se realizó en el Centro de Ingeniería de Google para la región, en Belo Horizonte, Brasil.

→ Nota relacionada: Google activa Faster, un cable submarino de internet

Catalina Stern y equipo
Catalina Stern y equipo

De México, Catalina Elizabeth Stern Forgach, investigadora de la UNAM, recibió una extensión del premio que obtuvo en 2015 con lo que podrá continuar trabajando en el desarrollo de un biosensor dual que permite la medición de glucosa e insulina para la detección y monitorización de la diabetes.

Asimismo, Edgar Emmanuel Vallejo Clemente, profesor del ITESM, investiga un modelo de predicción del zika usando información de redes sociales y contacto vectorial.

También se premiaron trabajos de investigación de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Chile, la colombiana Universidad de Los Andes y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

tecnologia1

La convocatoria se publicó el 5 de mayo y se fijó como plazo el 9 de junio para inscribir las 473 propuestas que se recibieron en total.

“Una de las cosas que descubrimos es que nuestro mundo académico no vive en una burbuja; gran parte de los investigadores latinoamericanos están enfocados en la búsqueda de soluciones para resolver problemas reales de nuestra región”, declaró Berthier Ribeiro Neto, director del centro de ingeniería de Google.

Con la entrega de estas becas, la empresa de Cupertino busca fomentar la investigación avanzada en las ciencias de la computación, ingenierías y otras disciplinas tecnológicas.

→ Nota relacionada: Aprende.org pone la educación en tus manos

No hay comentarios

Dejar respuesta