Lo último en tecnología en Hollywood

La industria cinematográfica en Hollywood continúa reinventándose y trayendo consigo un sinfín de mejoras que hace 20 años no hubieran podido ni imaginarse
realidad virtual
Hollywood abraza a la realidad virtual y comienzan a producir contenidos gracias a esta tecnología. (Foto: Pexels)

Hoy en día, estamos expuestos a la tecnología como nunca antes. Está en el smartphone que te acompaña a todos lados, hasta en productos de belleza y artículos de uso cotidiano. Sí, la tecnología está hasta en la sopa y, por supuesto, en el cine.

Con el paso de los años y los avances tecnológicos, el séptimo arte ha revolucionado. Ha cambiado por completo tanto su forma de crearse como la manera en la que se consume.

Nota relacionada: Récords y nominaciones de los Premios Oscar

Actualmente, más de la mitad de las cosas que ves en una película son creadas digitalmente. Por eso te presentamos las tecnologías que más se están usando en Hollywood. Conócelas y conviértete en el cinéfilo de tu grupo de amigos, disfrutándolas en Claro video.

CGI (Computer Generated Imagery)

Es mejor conocida en español como Imágenes generadas por computadora. Esta tecnología es fundamental en las películas animadas y de ciencia ficción. Su principal tarea consiste en que la ficción se vea de lo más real.

CGI (Computer Generated Imagery)
En la película “Gravity”, dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Sandra Bullock, el 90% de las imágenes fueron generadas con CGI. (Foto: Framestore)

Películas como “Life of Pi”, “Avatar”, “The Avengers”, “Gravity” y prácticamente cualquiera de ciencia ficción en Claro video que se te ocurra, son realizadas a partir de esta técnica. De hecho, para los filmes animados de Disney y Pixar, título tras título se crean nuevas herramientas y se mejoran procesos dentro del CGI.

Gracias a ello disfrutamos las impresionantes escenas de “Moana”, “Valiente” y “Monsters Inc.” En ambas, para tan sólo recrear el pelo de las protagonistas, se recurrió a un sistema de animación completamente nuevo.

Nota relacionada: El universo animado de Pixar está en Claro video

Motion Capture

A partir del uso de esta tecnología se pueden registrar los movimientos de cara y cuerpo de los actores y transferirse a un modelo generado por ordenador. Para que estos avances tecnológicos lleguen hasta nuestros ojos, se utiliza un traje con numerosos puntos de referencia que reflejan la luz infrarroja. Esta es emitida y recibida por un sistema de cámaras especial.

hollywood
El Motion Capture hace posible que los movimientos de los superhéroes se vean súper reales. (Foto: The Daily Beast)

La mayoría de las películas en CGI se valen del Motion Capture para crear las escenas que más adelante veremos en pantalla. En las entregas de “The Avengers”, por ejemplo, los movimientos de los superhéroes son llevados a la pantalla grande gracias a esta técnica.

Nota relacionada: El nuevo tráiler de Ghost in The Shell te atrapará

Performance Capture

Esta tecnología está basada en la anterior, el Motion Capture. Sin embargo, no sólo traslada el movimiento del actor a una imagen generada por computadora, sino que también capta sus gestos a través de 150 sensores colocados sobre su rostro.

En este caso, lo que realmente se captura es la interpretación de un actor. De esta manera es cómo destaca de entre los demás. Esta técnica ha sido utilizada en cintas como “El Expreso Polar”, la primera película rodada completamente mediante el Performance Capture.

hollywood
Andy Serkis le dio vida a dos personajes icónicos del cine gracias al Performance Capture: Gollum, en “El Señor de los Anillos”, y César, en el “Planeta de los Simios”. (Foto: IGN)

También es la tecnología “culpable” de la creación de personajes icónicos. Algunos de ellos son Gollum en “El Señor de los Anillos”, Hulk en “The Avengers” o Davy Jones en “Piratas del Caribe”.

Nota relacionada: Pearl, el primer corto de Realidad Virtual nominado a un Oscar

Realidad Virtual

La Realidad Virtual hace que el futuro siempre esté presente. En los próximos años, ver películas será como estar dentro de ellas gracias a esta tecnología que ya tiene algunos años en el mercado.

Este año, “Pearl”, el primer cortometraje animado y en realidad virtual en estar nominado a un Óscar, fue creado para consumirse en 360º gracias a Google Spotlight Stories.

No obstante, a esta tecnología le queda un largo camino por recorrer. Apenas está despegando en el mundo del séptimo arte, pero IMAX ya está abriendo distintas salas de realidad virtual en algunos países.

La Realidad Virtual permitirá tener una experiencia complementaria al cine que conocemos. Además, sabemos que Hollywood hace hasta lo imposible por apantallarnos. Parece que el futuro del séptimo arte será cada vez más emocionante.

No hay comentarios

Dejar respuesta