Lo que necesita un smartphone para poder hacer astrofotografía

astrofotografía
astrofotografía

Si bien la astrofotografía antes sólo se podía lograr con cámaras profesionales, ahora es posible que captures imágenes del universo con un smartphone que tenga las características adecuadas.

En 2010, un ejecutivo de Nokia afirmó que las cámaras de los celulares convertirían a las réflex profesionales en obsoletas. Y aunque esta profecía aún no se ha cumplido, gracias a los avances tecnológicos ya se pueden emular algunas funciones, como captar la imagen de un paisaje con el cielo lleno de estrellas.

Para hacer astrofotografía con un celular, se requieren tres cosas: un objetivo muy luminoso (f/1.8), controles manuales y la posibilidad de obtener imágenes en formato RAW para poderlas editar con mayor flexibilidad.

→ Nota relacionada: Pon en movimiento tus imágenes con Boomerang

astrofotografía

Te puede ser muy útil contar con un tripié, un adaptador para colocar tu smartphone y una linterna que te ayude a enfocar con la luz. También se recomienda que estés lo más alejado posible de las grandes urbes, con el fin de evitar la contaminación luminosa.

Para una mejor experiencia, descarga Photopills, una app diseñada para observar el cielo. Una vez que hayas montado todo en el sitio adecuado, busca los astros que desees fotografiar con esta app.

Realiza algunas tomas de prueba para asegurarte de que todo está correcto. Enfoca hacia el infinito y en modo manual, ajusta a una sensibilidad de 1600 ISO y dispara con una velocidad de entre 10 y 20 segundos.

e-astrofotografia-galaxia-de-andromeda-m31-1024x681

→ Nota relacionada: Convierte tus fotos en obras de arte

Después, edita las imágenes que obtengas, ya sea con una app para smartphones o computadora, que sea compatible con archivos RAW, siendo Snapseed y Lightroom Mobile las más recomendables.

Luego tendrás que perfeccionar aspectos como la exposición de la imagen, el balance automático de blancos, aumentar el contraste y ajustar las curvas de la imagen.

Con todos estos pasos realizados, podrás introducirte en el mundo de la astrofotografía. Aún queda mucho por mejorar, pero lo más difícil ya se ha logrado.