Aldea Digital 2015, en su máxima expresión

Continuamos en Aldea Digital 2015, y ahora te decimos qué fue lo más relevante del octavo día del evento de inclusión digital más grande del mundo.

Si no has venido, todavía tienes tiempo de hacerlo, pues permanecerá en el Zócalo de la Ciudad de México hasta el próximo 26 de julio, en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Nota relacionada: Lo mejor del día 7 en Aldea Digital

La tecnología como herramienta de cambio

Las actividades en el auditorio principal fueron inauguradas por Jim Messina, estratega en comunicación política en redes sociales y coordinador de la segunda campaña a la presidencia de Barack Obama, con la conferencia “La tecnología como herramienta de cambio”.

Messina compartió con los asistentes parte del aprendizaje que obtuvo al coordinar la campaña de Obama. Así, afirmó que una meta en redes sociales es inspirar e informar para hacer que la gente se involucre.

jim messina 2

Por otro lado, comentó la importancia que tienen las plataformas sociales para establecer un vínculo entre la ciudadanía y sus gobernantes: “Las redes sociales han permitido que el gobierno escuche la voz de la gente”.

Respecto al papel de éstas en las estrategias de marketing, dijo que es importante escuchar a la gente, saber lo que dicen de ti como persona pública o marca, y crear contenido que logre involucrarla al interactuar y compartir.

“Las redes sociales pueden cambiar el mundo; los talleres de Aldea Digital hacen esto”, puntualizó.

El lado oscuro de Internet

Hitesh Sheth, presidente y director ejecutivo de Vectra Networks, una empresa de seguridad cibernética que utiliza tecnología de vanguardia para detectar y resolver ciberataques, subió al escenario de Aldea Digital para hablar acerca de los problemas de seguridad en Internet, y aseguró que el 100 % de las redes ha sido hackeada alguna vez.

vectra

Sheth explicó que existen diferentes tipos de ataques cibernéticos, como el phishing y el malware, y que no sólo las empresas están en riesgo de ser dañadas, pues a final de cuentas los usuarios promedio son los más vulnerables.

Así, lo importante es estar un paso adelante de los cibercriminales al contar con programas antivirus, así como al usar la red de manera consciente, ya que, dijo, parte de la prevención está en el comportamiento mismo de las personas y su responsabilidad al navegar en Internet.

La nueva cara del aprendizaje

Para cerrar la jornada, Marco Antonio Torres, docente, cineasta y fotógrafo, quien trabajó como Ingeniero de Aprendizaje para Apple y recientemente se unió a Digital Promise como Director of Story, llegó al auditorio para hablar sobre la forma en que la tecnología ha cambiado la forma en la que aprendemos.

torres

Torres habló acerca del papel fundamental que tienen actualmente la tecnología e Internet en el sector educativo, ya que a través de la red, los usuarios tienen acceso a todo tipo de conocimientos y contenido.

“En YouTube puedes aprender a hacer todo lo que tú quieras y conectarte con la comunidad”, enfatizó. “Con la tecnología aprendemos unos de otros”.

Para complementar su ponencia, Torres presentó una serie de videos (tutoriales) en los que las personas pueden aprender a tocar los instrumentos musicales de su preferencia.

¡Los abuelitos también se convierten en ‘aldeanos’!

Como ya lo hemos mencionado, Aldea Digital tiene actividades para todas las edades y para todo tipo de personas. Así, durante estos primeros días del evento, la experiencia Reconectados ha recibido a personas mayores, quienes han acudido para tener un acercamiento con los smartphones y las tablets, y conozcan todas sus ventajas.

abuelitos

Este espacio se encuentra en el área de entretenimiento de Aldea Digital, donde algunos jóvenes universitarios que se han sumado a este proyecto, ayudan a las personas mayores a conocer las funciones de su teléfono, ya sea para que tengan un primer acercamiento con los modelos de pantalla táctil o para que conozcan y aprovechen las funciones de ese smartphone que les regalaron en Navidad y que no usan porque no le entienden.

Aldea Digital en cifras

Si quieres sorprenderte, checa estas cifras relacionadas con Aldea Digital. Para empezar, el área que ocupa éste, que es el evento de inclusión digital más grande del mundo, es de 20 mil 700 metros cuadrados.

Para que tengas la mejor experiencia, el lugar de cómputo cuenta con mil 500 PCs que todos los “aldeanos” pueden usar, y que están conectadas a la red que ofrece una velocidad de navegación de 100 gigabits por segundo, gracias a una infraestructura que incluye 125 kilómetros de cableado y fibra óptica.

aldea-en-cifras

Además, durante los 17 días que dura el evento, al que se espera la asistencia de unas 300 mil personas, se están presentando 55 conferencistas nacionales e internacionales, y se imparten 30 talleres.

Por otro lado, se esperan 9 millones de visitantes virtuales, a través del streaming en vivo en Señal Aldea.

Adicionalmente, en A rodar en Infinitum están disponibles 100 bicicletas, que pueden ser solicitadas por los “aldeanos” para ir a recorrer las calles del Centro Histórico.

Nota relacionada: El arte está presente en Aldea Digital 2015

Este sábado 18 de julio, no te pierdas el panel “Radio por Internet, presente y futuro”, en el que participarán Luis Becerril, Monique Abdala e Isabelle Olivares; así como la conferencia “Bucear en la historia de México. Resguardando nuestro pasado con la tecnología del futuro”, que impartirá Guillermo de Anda.

Recuerda que puedes visitar Aldea Digital hasta el 26 de julio. La entrada es gratuita y puedes consultar el programa de actividades en el sitio oficial de Aldea Digital.